La acuicultura es uno de los sectores que más rápido crecimiento ha experimentado en términos de producción alimentaria. Concretamente representa en la actualidad más del 50% de la producción de pescado mundial utilizada para consumo humano, y se estima que la proporción aumente hasta llegar al 62% en el 2030. La acuicultura representa así la mejor opción para conseguir proteína de pescado con garantía y trazabilidad.

En Derwent, perteneciente al Grupo Tejedor Lázaro, son especialistas en proyectos de ingeniería para el sector de la acuicultura, ofreciendo la tecnología más avanzada.

- ¿Qué tipo de proyectos abarca la ingeniería enfocada a la nutrición y salud animal?

Derwent Engineering se enfoca en tres tipos de ámbitos. Por un lado el diseño y ejecución de granjas de agua dulce y salada, y por otro el diseño y la construcción de fábricas de alimento para acuicultura y pet food. Finalmente el desarrollo de nuevas tecnologías para el apoyo en las granjas desde el departamento de I+d+i basados en la Inteligencia Artificial y la robótica, a través de la cual se están creando, por ejemplo, contadores de peces dentro de cada jaula.

- ¿En qué consiste vuestro servicio 360º ?

Es el servicio que prestamos a nuestros clientes, los cuales suelen ser de capital privado aunque también hay gobiernos u organismos públicos, para realizar mejoras en su granja, ya sea para producir más peces, para resistir los temporales o cualquier situación adversa. También, si los peces tienen algún tipo de problema patológico se manda a uno de nuestros veterinarios a cualquier lugar del planeta.

El equipo de Derwent extrae muestras del fondo marino del Golfo Pérsico para analizarlo en el proyecto de Qatar.

- Cuénteme algunos de los proyectos realizados en Derwent.

Uno de los primeros proyectos de acuicultura que la empresa llevó a cabo fue en 1995 en el sur de España para una granja de dorada y lubina. Pero uno de los más destacados es el que pusimos en marcha con el gobierno de Qatar en 2018, destinado a repoblar sus aguas de especies desaparecidas, como el hamour y el kingfish. Allí implantamos un centro de investigaciones marinas y, además de estas dos especies, les propusimos la dorada y cobia para generar un beneficio, de forma que este centro de investigación fuera independiente. Supuso un gran reto ya que tuvimos que trabajar con especies nunca tratadas hasta el momento, en un proceso muy laborioso.

Pero sin duda el próximo reto es el que tenemos en tramitación con el Ayuntamiento de Alicante desde hace ya un año. Se trata de una granja de circuito cerrado para albergar 500 toneladas al año de lechola, convirtiéndose en la granja más grande de esta especie en Europa. En ella se emplea muy poca agua, se controla perfectamente el oxígeno y la temperatura. Alicante es el hub más importante del Mediterraneo Occidental en cultivos marinos, está situada en un lugar estratégico, de hecho los dos grupos más grandes de Europa en cultivos de dorada y lubina están localizados en la zona de Levante.

- ¿Cuáles son las materias primas que manejáis para nutrición animal, en especial mascotas y acuicultura?

Nuestros clientes pueden acceder a una amplia gama de materias primas de alta calidad procedentes de todas partes del mundo, permitiéndoles así operar para su producción durante todo el año. Derwent Trading ofrece materias primas para nutrición acuícola y nutrición para mascotas, las cuales contienen proteínas, glútenes, almidones y concentrados vegetales. Trabajamos con proveedores y colaboradores certificados por el Marine Stewardship Council que obtienen estas materias primas de forma óptima, responsable con el medio ambiente y completamente sostenible, y distribuimos dichas materias en envases reciclables y biodegradables.

Proyecto de jaulas off shore.

- ¿Cuál es vuestra prioridad como empresa?

Todos los que trabajamos y formamos parte de Derwent somos una familia, que colaboramos juntos para ofrecer lo mejor a nuestros clientes con compromiso, responsabilidad y respeto. En Derwent apostamos por la innovación, la tecnología y el desarrollo en nuestra empresa de Santander sin olvidarnos de los orígenes de nuestra matriz en Fuentepelayo, Segovia, gracias al esfuerzo de nuestros fundadores, José Luis Tejedor y Anastasia Lázaro.

Nuestra historia y nuestro respeto por el legado familiar son los motores que nos impulsan para aprender y seguir adelante. Cada negocio en el que participamos supone una nueva ilusión para nosotros, y para ello aportamos a cada proyecto la tecnología necesaria, ofreciendo una atención personalizada y un servicio 360º.

«Nuestra prioridad es que los peces se sientan como en su medio natural»

Granja de circuito cerrado en Alicante

Su amor por los animales y por el medio ambiente se respira en cada acción que Derwent pone en marcha, luchando día a día por usar materias primas sostenibles.

«En Derwent creemos que el bienestar animal debe incluir otras medidas positivas, más allá de la ausencia de lesiones o enfermedades, para que los animales tengan la libertad suficiente para expresar su comportamiento natural. Normalmente se tiene la percepción de que los peces están hacinados en jaulas o tanques en las que disponen de poco espacio, sin embargo los peces tan sólo ocupan un 5% del volumen de agua de la jaula».

Derwent pone el foco en las condiciones de vida de los peces desde el diseño hasta la ejecución de sus proyectos, con el fin de generar las condiciones más apropiadas para su desarrollo en un entorno de bienestar. Además intentan que todos los materiales de sus proyectos sean reciclados y reciclables.

«Para nosotros hay una prioridad y es que los peces se sientan como en su medio natural. Son animales muy delicados y enseguida que les ocurre algo se percibe por su comportamiento, natación o inapetencia. Controlamos los parámetros ambientales del agua y la salud de los peces constantemente con análisis frecuentes y su cantidad de estrés ambiental con análisis de cortisol plasmático».