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La plaza de toros de Alicante entra en el negocio de los eventos

El objetivo es al menos duplicar los días de uso que actualmente se da a esta infraestructura

El administrador de la concesionaria de la plaza, Nacho Lloret, y Raúl Arias, de Eventual.

Mientras se concreta el proyecto para la construcción del ansiado palacio de congresos en el puerto de la ciudad, Alicante contará en breve con un nuevo espacio para la celebración de eventos. La concesionaria de la plaza de toros que dirige Nacho Lloret se ha aliado con la firma especializada Eventual para comercializar el recinto como escenario de reuniones y actos empresariales, además de encuentros de hostelería y todo tipo de celebraciones. Un proyecto con el que pretenden aumentar el uso que actualmente se da al edificio que, a pesar de haber aumentado su actividad en los últimos años, entre corridas, actos de Hogueras y conciertos apenas suma unos 50 días de ocupación al año.

«El objetivo es al menos duplicar esa cifra y darle vida al recinto y a toda la zona fuera de los meses de verano, en que se concentra la actividad actual», explica el también administrador de Eventos Mare Nostrum, que se hizo cargo del inmueble en febrero de año pasado, tras ganar el concurso organizado por el Ayuntamiento. Aunque en estos momentos el contrato está suspendido debido a las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar la pandemia, el empresario confía en que en breve la Conselleria de Sanidad autorice de nuevo su reapertura para todo tipo de actos. Sobre todo después de que la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, haya dado su visto bueno a los planes de contingencia presentados por la concesionaria, que permitirían operar con un aforo de unas 5.000 personas. «Lo contrario sería una discriminación frente a otros espacios que ya están realizando conciertos, por ejemplo», apunta Lloret.

De esta forma, la intención es arrancar la comercialización de la plaza de toros como escenario de eventos en las próximas semanas, probablemente en Fitur, para albergar los primeros actos en otoño. «Tenemos un espacio único, en el centro de la ciudad, con toda la infraestructura necesaria para acoger todo tipo de actos y con un aforo muy grande. Ahora mismo no hay nada igual en Alicante, tienes que salir fuera, a IFA, para encontrar una alternativa», explica del director de Eventual, Raúl Arias. Unos actos que pueden celebrarse al aire libre en el propio ruedo, que cuenta con 1.520 metros cuadrados de superficie, el patio de sol (1.036 metros), el de caballos (1.135) o en los corrales (600), o bien en carpas que se instalen en estos espacios.

Los dos socios también recalcan la compatibilidad del proyecto con la futura construcción del palacio de congresos. «Un gran evento que traiga a 3.000 personas a la ciudad puede que por la noche quiera hacer una cena al aire libre en un lugar emblemático», señala Arias como ejemplo. Al respecto, los dos socios se muestran convencidos de que el denominado turismo MICE será uno de los que vuelva a crecer, cuando la situación sanitaria lo permita, y que Alicante tiene las condiciones para hacerse un hueco importante.

«Se trata de adaptar el uso de la plaza de toros al siglo XXI, sin perder por ello su esencia como recinto taurino», explica Nacho Lloret. En este mismo sentido, el propio pliego con el que ganaron la gestión de la plaza ya contempla la diversificación de sus actividades. Así, la concesionaria también continúa con sus planes para explotar el inmueble como atracción turística tradicional, con la organización de visitas guiadas. «Para un extranjero, una plaza de toros siempre resulta llamativa», recuerda el empresario, que señala que los turistas de cruceros serán uno de los objetivos de esta nueva línea de negocio.

La compañía cableará el recinto con fibra óptica

Una de las grandes ventajas de la plaza de toros para competir en el mercado de los eventos es que ya dispone de toda la infraestructura necesaria para albergar todo tipo de actos, incluso los que requieren un aforo de miles de personas. El único aspecto que la concesionaria quiere mejorar es la conectividad, por lo que prepara el cableado con fibra óptica del edificio, con el objetivo de que pueda contar con wifi de calidad en todo el recinto, como exigen los eventos de tipo empresarial. La inversión se materializará en fechas próximas.

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