Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía estudia las alegaciones de Hacienda a su modelo de ferias y no ve observaciones insalvables

El departamento de Vicent Soler asegura que se trata de una cuestión técnica y no política

Fachada de la Institución Ferial Alicantina (IFA)

La Conselleria de Economía está estudiando las alegaciones presentadas por la Conselleria de Hacienda a su propuesta de convertir Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en corporaciones privadas de derecho público bajo la tutela de la Generalitat, para poder continuar así con su tramitación como Decreto-Ley.

Por el momento, la conselleria liderada por Rafa Climent no ve ninguna "observación insalvable" en las alegaciones, ya según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento, cuando presentaron el borrador para el decreto-ley, adjuntaron un informe en el que ya resolvía algunas de las dudas que se plantean, aunque no el tema de la deuda de las instituciones feriales.

En Economía están analizando todas las alegaciones presentadas a su modelo ferial de cara a ver cuáles se pueden incluir en su propuesta, y en los próximos días darán contestación para poder llevar después el documento final a la Abogacía de la Generalitat.

Las alegaciones de Hacienda no son vinculantes, por lo que no paralizan el proceso para tramitar el Decreto-Ley. Todas las propuestas se envían al resto de consellerias para que formulen sus alegaciones, es un "procedimiento habitual", han recordado fuentes del departamento de Vicent Soler.

En este sentido, han querido dejar claro que las objeciones presentadas al modelo ferial que plantea Economía "no son una cuestión política, sino legal". "Son los técnicos los que han detectado cosas que consideran que no encajan ni solucionan el problema".

A partir de ahí, "la decisión de seguir adelante es absolutamente de la Conselleria de Economía". Los únicos informes vinculantes serán los que emita la Abogacía e Intervención.

En sus alegaciones, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico advierte que la fórmula ideada por Economía de convertir las ferias en corporaciones privadas de derecho público bajo la tutela de la Generalitat, "deja sin resolver numerosas cuestiones tanto de carácter jurídico y organizativo, como de carácter financiero, económico y patrimonial, que son básicas para la viabilidad de estas instituciones".

Frente a este modelo, Hacienda plantea enmarcar las ferias en el Sector Público Instrumental (SPI) ya que, según advierte, la propuesta de Economía deja "sin resolver" el problema de la deuda de las instituciones, que suma unos 500 millones de euros.

Pese a que la Generalitat se ha subrogado la deuda de 445,4 millones de Feria Valencia, esta sigue figurando como deudora en una cuenta acreedora. Y en el caso de la institución ferial alicantina el montante asciende a 76 millones, algo que para Hacienda supone un "obstáculo" para la viabilidad financiera de la nueva institución.

Además, las alegaciones de Hacienda señalan "falta de concreción técnica" y "ausencia de normativa estatal básica habilitante" para la creación de Corporaciones de Derecho Público en materia ferial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats