Los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) de la ONU para la agenda del año 2030 están presentes en todo el mundo y en todos los sectores. De esta manera, se hace imprescindible que un sector como el empresarial se sume y ponga en marcha iniciativas que estén en línea con los marcados ODS.

Desde la gerencia de Punto Gofre S.L. en Alicante se ha implantado el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) donde apuestan por un mundo sostenible y se impulsa un conjunto de objetivos globales que se enfocan en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Por ello, ha alineado sus estrategias y operativa con la Agenda 2030, teniendo como prioridad ser para el año 2023 una fábrica carbono cero. La fábrica de gofres impulsa acciones concretas centrados en los siguientes ODS:

Donación Punto Gofre.

1. Fin de la pobreza. La fábrica de gofres se une a acciones solidarias que se realizan para familias en riesgo de exclusión social de la ciudad, como la colaboración solidaria de la Asociación de Vecinos Nuevos Horizontes que realizó acciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

2. Hambre cero. Destacar la participación de Punto Gofre en el proyecto “Acciones Solidarias”, con la donación de gofres para familias en condición de vulnerabilidad que cada año se realiza.

3. Salud y bienestar. Se convirtió en la primera fábrica de gofres cardio protegida de España con la instalación de un DEA en su fábrica. Además, desde el departamento de I+D se están desarrollando nuevas líneas de producto para lanzar al mercado gofres saludables.

4. Educación de calidad. Se ha implantado el programa de Seguridad y Salud donde, a través de FUNDAE, se realizan cursos periódicos para sus trabajadores como el de Extinción de Incendios.

5. Igualdad de género. Está comprometida con la Igualdad Efectiva y garantiza la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y fomenta planes que impulsan la corresponsabilidad con el objetivo de eliminar la discriminación por razón de sexo.

Curso DEA.

7. Energía asequible y no contaminante. Apuestan por energías renovables con proyectos que reducen el impacto medioambiental como la instalación de placas fotovoltaicas en la azotea del edificio para el autoconsumo de energía en el próximo año o la instalación de un sistema de iluminación led en toda la fábrica con el ahorro del 80 % de energía.

8. Trabajo decente y crecimiento económico. Los trabajadores de la fábrica tienen empleo estable y de calidad y se garantizan condiciones laborales adecuados en toda la cadena de valor.

9. Industria, innovación e infraestructura. En Punto Gofre se invierte en soluciones que la conviertan en una empresa 4.0 con nuevas técnicas que automatizan el proceso productivo por medio de sensores y sistemas de información que hacen el proceso más eficiente.

10. Reducción de las desigualdades. La compañía proporciona sueldos dignos a todos los trabajadores y ofrece igualdad de condiciones a todos los grupos de edad, sexo o región.

11. Ciudades y comunidades sostenibles. La conciencia medioambiental está presente en los valores de la compañía, por ello se fomenta el uso de vehículos eficientes y sostenibles como los coches eléctricos que se usa para las actividades de la empresa.

La fábrica de gofres impulsa acciones concretas centrados en los ODS.

12. Producción y consumo responsables. Punto Gofre realiza acciones que promueven la reducción de plástico, entre otros. El año pasado sustituyó el plástico de sus gofres de 55 gramos por cajas de cartón, eliminando más de 10 toneladas de plástico al año.

13. Acción por el clima. La fábrica calcula su huella de carbono desde 2017, implementando las recomendaciones del ministerio de transición ecológica con el objetivo de optimizar sus procesos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimando alcanzar la compensación del 200 % de su huella de carbono para 2023.

14. Vida Submarina. Colabora con la Fundación Contamos Contigo Ecuador y el proyecto Golfinas en la Bella, con la finalidad de la conservación de las poblaciones de tortugas marinas.