Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey: «El sector exportador ayudó a superar la crisis de 2008 y también lo hará ahora»

Felipe VI ensalza la labor del empresariado en la asamblea de la CEV - Salvador Navarro asegura que no es momento de subir impuestos ni de reformas laborales - La ministra Maroto promete trabajar para evitar la subida de aranceles al calzado

El rey, en el centro, junto al presidente de la Generalitat, la ministra de Industria y los responsables de la CEV y CEOE. | INFORMACIÓN

El rey, en el centro, junto al presidente de la Generalitat, la ministra de Industria y los responsables de la CEV y CEOE. | INFORMACIÓN

El rey Felipe VI ensalzó ayer la actitud del empresariado de la Comunidad Valenciana para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y les animó a seguir trabajando para que la recuperación sea un hecho. Fue durante la clausura de la asamblea general que la patronal autonómica CEV celebró en el paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón, que el monarca quiso convertir en una inyección de moral para los presentes, eso sí, sin ocultar las dificultades que aún quedan por delante. Así, el monarca tuvo palabras de elogio para el sector turístico, la industria o el sector exportador, del que se mostró convencido que volverá a ser uno de los motores que permitirán salir de la crisis.

Un acto en el que también intervinieron el máximo responsable de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Además, asistieron diversos consellers, los presidentes de las diputaciones provinciales -entre ellos, el alicantino, Carlos Mazón-, junto con diversos representantes sectoriales o los dirigentes territoriales de la propia patronal, como el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

Durante su discurso, el rey reconoció el esfuerzo realizado por todos los sectores económicos para hacer frente a la crisis sanitaria y social derivada del covid. Citó, por ejemplo, el compromiso y la capacidad de adaptación de la industria de la Comunidad, que, según recordó, permitió fabricar el material sanitario que se necesitaba «en tiempo récord». También tuvo palabras para el ramo de la alimentación, que garantizó en todo momento el suministro a la población, o mencionó el ofrecimiento de los hoteleros para acoger a sanitarios y otros profesionales esenciales.

«No os ha frenado ni la falta de turistas ni la dimensión de las empresas ni la incertidumbre»

FELIPE VI - REY DE ESPAÑA

decoration

«No os ha frenado nada, ni la falta de turistas ni la limitada dimensión de las empresas ni tampoco la incertidumbre con la que a día de hoy seguís viviendo», destacó Felipe VI, que ya había señalado anteriormente el «papel nuclear» que juegan los empresarios y los autónomos en el mantenimiento del bienestar social.

Los empresarios recibieron con un prolongado aplauso a Felipe VI. | INFORMACIÓN

El papel del turismo

El monarca también hizo referencia al peso específico del sector turístico en la economía de la Comunidad, que, como apuntó, ha provocado que los efectos de la pandemia hayan sido «especialmente duros» en la autonomía. Así, recordó la visita que hace un año realizó a Benidorm, junto a la reina Letizia. «Entonces teníamos la esperanza de que fuera un punto de inflexión, pero no se produjo», lamentó el monarca que, sin embargo, se mostró convencido de que este año «traerá oportunidades de mejora para este negocio», al que le sigue viendo mucho futuro. Así, afirmó que «costará tiempo y, sobre todo, mucho esfuerzo alcanzar las cifras espectaculares de 2019», pero se mostró convencido de que «llegaremos».

«La factura del Impuesto a los Servicios Digitales no la pagará el Estado, sino el calzado o la agricultura»

SALVADOR NAVARRO - PRESIDENTE DE LA CEV

decoration

El rey señaló que hay que «ser conscientes de que el camino de la recuperación será complejo», pero también animó a «ser capaces de percibir las señales positivas y garantizar que se materialicen». En este sentido, aseguró que «el sector exportador que tanto os ayudó a superar la crisis de 2008, también lo hará ahora, seguro». Y recordó que la autonomía es una de las que mejores posiciones ocupa en los rankings exportadores, con más de 7.700 firmas que venden sus productos en el exterior de forma regular y puso como ejemplo el sector de la cerámica, en un guiño al público local castellonense, donde se celebraba el acto.

«Podéis contar con mi compromiso para alcanzar una solución -al conflicto del calzado- lo antes posible»

REYES MAROTO - MINISTRA DE INDUSTRIA

decoration

En la misma línea, Felipe VI abogó por seguir potenciando la innovación «como la mejor opción para seguir creciendo», y también destacó el papel crucial que desempeña la formación. «Necesitamos empresas innovadoras y competitivas para que así también lo sea nuestro país», señaló el rey, que también defendió la colaboración público-privada entre las claves de la salida de la crisis. En este sentido, expresó su esperanza de que las medidas adoptadas, las vacunas y la llegada de los fondos europeos -que, según dijo, también deben alcanzar a las pymes-, permitan impulsar la economía en los próximos meses.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, a la izquierda, a su llegada a la asamblea. | G.UTIEL/M.NEBOT

Defensa de la industria zapatera

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, defendió el modelo de diálogo social y de consenso que ha imperado en la Comunidad Valenciana durante toda la pandemia y, por contra, cargó contra las reformas que el Gobierno central pretende llevar a cabo, a pesar de no contar con el visto bueno de los empresarios. En concreto, aseguró que no es el momento ni de contrarreformas laborales ni de subidas de impuestos. Así, Navarro defendió que en este momento «la prioridad debe ser acelerar la vacunación y, a partir de ahí, asegurémonos de hacer las reformas que Europa nos pide y evitar aquellas otras que en estos momentos sólo crearían barreras y obstáculos para la creación de empleo».

En esta línea, insistió en que «cualquier aumento de la presión fiscal» tendrá un «efecto negativo», y señaló que se trata de un movimiento que no aconseja «el tiempo» -ya que, a su juicio, en este momento, desincentivaría la inversión- «ni el espacio», debido a la globalización, que, según señaló, aconseja abordar las subidas de «ciertos impuestos» de forma conjunta a nivel internacional. «Para muestra, la última amenaza del Gobierno de Estados Unidos tras la implantación en España del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (la conocida como Tasa Google). La factura por elevar estos impuestos no la pagará el Estado, sino sectores como el calzado, la agricultura o la automoción», proclamó el portavoz de los empresarios, en referencia a la subida de aranceles a estos productos que estudia la Administración norteamericana en respuesta al nuevo tributo. Una subida que en el caso del calzado puede llegar a los 25 puntos, lo que supondría la pérdida de este mercado para los fabricantes nacionales.

En materia laboral, Salvador Navarro censuró que se espere al «último minuto» para saber si se van a prorrogar los ERTE y dejó claro que «tampoco es un buen momento para plantear una contrarreforma laboral». Por el contrario, entre los cambios que la CEV sí ve necesarios está la modernización de la Administración para eliminar burocracia. «No podemos seguir presionando para que Europa acelere la entrega de ayudas y que después la burocracia frene aquí los proyectos», señaló. Por último, Navarro abogó por seguir potenciando la industria como motor de la recuperación, aunque sin «descuidar el turismo».

Las críticas de Salvador Navarro por el problema ocasionado al calzado no cayeron en saco roto, y tuvieron respuesta por parte de la ministra Reyes Maroto. La titular de Industria recalcó que la internacionalización y la exportación deben seguir siendo dos palancas de crecimiento de la economía española y que van a contar con el apoyo del Ejecutivo. «Vamos a seguir defendiendo los intereses de las empresas españolas internacionalizadas y vamos a trabajar en la resolución de los conflictos comerciales como el que en este momentos afecta en esta Comunidad al calzado. Tenéis mi compromiso, podéis contar con ello, para alcanzar una solución lo antes posible», aseguró. Igualmente, tras recordar la oportunidad que supondrán los fondos europeos, también incidió en el trabajo que se está realizando para ayudar al turismo y reiteró la intención del Ejecutivo de que España sea pionera en el uso del certificado verde digital, que permitirá viajar sin restricciones a los que hayan recibido la vacuna.

Salvar el verano

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, insistió n la necesidad de acelerar la vacunación y puso en valor los convenios firmados por la patronal con la Seguridad Social y diversas autonomías, entre ellas la Comunidad Valenciana, para que las empresas con servicios médicos propios y las mutuas puedan participar en el proceso de inmunización, cuando haya dosis disponibles. Igualmente, recalcó la necesidad «de salvar el verano» para evitar mayores consecuencias en la economía española.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo a dos personas que participaban en una protesta para rechazar la presencia del Rey de la Universidad.

Ximo Puig anuncia ayudas para 14.100 empresas industriales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó durante su intervención en la asamblea de la CEV que hoy se aprobará el Plan Resistir Plus, que contempla ayudas directas de 647 millones de euros para las empresas. En este sentido, recordó que el Consell ha ampliado de 95 a 180 las actividades que podrán beneficiarse de estas subvenciones, lo que ha permitido incluir a sectores como el calzado, el textil o el juguete. Esto significa, según los cálculos que proporcionó, que 14.100 empresas industriales podrán acceder a las subvenciones, si cumplen los requisitos. Igualmente, Puig aprovechó su intervención para destacar el éxito del diálogo social en la Comunidad. También defendió una España «inclusiva e integradora», en la que, según afirmó, «hay vida más allá de Madrid o Cataluña, incluso vida inteligente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats