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Las demandas al seguro por los cierres del covid ya suman 6 millones de euros

El despacho de Sánchez Butrón presentará en los próximos días los primeros 40 casos, la mayoría de negocios como restaurantes y hoteles - El importe medio reclamado ronda los 20.000 euros

Un bar de Benidorm cerrado durante el confinamiento de abril del año pasado.

Un bar de Benidorm cerrado durante el confinamiento de abril del año pasado.

Las demandas de negocios de la provincia para conseguir que sus aseguradoras les indemnicen por el tiempo que tuvieron que permanecer cerrados durante el confinamiento o por las restricciones aplicadas para frenar el covid empiezan a materializarse. Tras los pertinentes estudios de sus pólizas y el rechazo de las compañías a responder a la reclamación, el despacho de abogados alicantino Sánchez Butrón ya tiene listas cerca de 40 demandas para presentar en el juzgado en las próximas semanas, la mayoría de comercios, restaurantes y hoteles. Una cifra que, además, prevé que se incremente en breve.

Y es que, en total, el bufete ha recibido hasta la fecha algo menos de 600 solicitudes de otros tantos negocios que quieren conocer las opciones que tienen de pedir una compensación, lo que depende de si su póliza incluye la cobertura por pérdida de beneficios o paralización de la actividad, por lo que hay que analizar caso por caso, según explica Cayetano Sánchez Butrón. Según afirma, aproximadamente el 60% de las consultas que recibe sí lo incluyen, aunque eso no significa que el mismo porcentaje de casos vaya a llegar a los juzgados, ya que algunos afectados prefieren esperar a que haya nuevos pronunciamientos judiciales –además del registrado en Girona, que abrió la puerta a estas reclamaciones- antes de decidirse.

De momento, el importe conjunto de las compensaciones que solicitan los casos que han decidido seguir adelante con el bufete suman ya unos seis millones de euros, la inmensa mayoría procedente de negocios de Alicante, aunque el despacho también mantiene contactos con asociaciones del sector turístico en Madrid y acaban de contactar con ellos desde otra organización de Málaga.

La patronal del sector asegurador sostiene que las reclamaciones judiciales que se formulen no prosperarán

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Aquí en la provincia, la patronal hotelera Hosbec, la Asociación de Restaurantes de Alicante, el Colectivo de Comerciantes por Alicante o la Unió Gremial son algunas de las patronales con las que ya trabaja el bufete.

En este sentido, las indemnizaciones medias que se están solicitando se mueven entre los 15.000 y los 20.000 euros, aunque depende del tamaño del negocio que reclame, según precisa Cayetano Sánchez Butrón. Por ejemplo, en el caso de los hoteles, se dan peticiones de más de 400.000 euros.

Rechazo de las compañías

Como era de prever, las aseguradores están rechazando las solicitudes de indemnización que les están presentado estos clientes, lo que obligará a recurrir a la Justicia. Las entidades aseguradoras argumentan que tales reclamaciones no van a llegar a ninguna parte, pues –añaden- el cierre por pandemia no está incluido como contingencia en ninguna de las pólizas. La patronal Unespa estima que alrededor del 18% de las pólizas incorporan indemnización por pérdidas derivadas del cierre del establecimiento (casi una de cada cinco). Pero, desde su punto de vista, ninguna de ellas es aplicable si el cierre viene dado por una decisión administrativa o por pandemia.

Así, señalan que, «en España, en general, el seguro de pérdida de beneficios, en cualquiera de sus denominaciones (interrupción de negocio, pérdida de explotación o la propia pérdida de beneficios), así como en cualquiera de sus modalidades de cobertura (margen bruto, gastos fijos o indemnización diaria), exige para su activación la existencia de un daño material directo cubierto por la póliza. Por lo tanto, la interrupción de negocio por decisiones de la autoridad no está cubierta en los condicionados de las pólizas».

Unespa cita un ejemplo: si el cierre de un restaurante es consecuencia de un fuego y existe un seguro contra incendios, en ese caso la paralización de la actividad si estaría cubierta. A partir de su interpretación de la Ley del Seguro, la patronal sostiene que la paralización de la actividad empresarial solo es indemnizable si se ha producido por acontecimientos previstos en la póliza y, como la pandemia era imposible de prever, un cierre por covid no debe generar compensación. «No habría capacidad financiera en el mundo para atender esta cobertura», aseguran en el sector.

La respuestas de Cayetano Sánchez Butrón también es contundente: «Lo mismo decían los bancos con las cláusulas suelo».

El precedente: una pizzería de Girona logró 6.000 euros

Fue el pasado mes de febrero cuando la Audiencia Provincial de Girona abrió la espita para las posibles reclamaciones al dar la razón a la pizzería Bella Napoli, que reclamaba una indemnización de 6.000 euros por la pérdida de beneficios que había sufrido durante el confinamiento. El fallo se basa en que el establecimiento tenía incluida en su póliza la cobertura por lucro cesante, una cláusula que normalmente se utiliza para resarcir al negocio durante el tiempo que tarda en poder abrir para reparar los daños de algún siniestro, como un incendio o una inundación. Sin embargo, el tribunal consideró que también debe aplicarse a otros supuestos, como el derivado de la pandemia, y revocó la sentencia desestimatoria que inicialmente había dictado el juzgado de Primera Instancia.

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