Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exdirector inmobiliario de la CAM y de Solvia presidirá la Sareb

Javier García del Río sustituye a Jaime Echegoyen, que renuncia al cargo por motivos personales

Javier García del Río y Jaime Echegoyen.

El que fuera director de Inmobiliario de la CAM y, porteriormente, de Solvia, Javier García del Río, será el nuevo presidente de la Sareb, la sociedad que se encarga de comercializar los activos inmobiliarios de la mayoría de cajas quebradas durante la anterior crisis, también conocido como banco malo.

De esta forma, el ejecutivo cordobés sustituirá en el cargo a Jaime Echegoyen, que ha informado este viernes al consejo de administración de la entidad de su deseo de renunciar por motivos personales, tras siete años en el puesto.

Echegoyen continuará desarrollando su actividad hasta que se elija formalmente a su sucesor en la próxima junta de accionistas, prevista para finales de mayo. La propuesta del consejo será la de nombrar a García del Río, que se incorporó a Sareb en febrero de 2020 con el cargo de consejero delegado.

Jaime Echegoyen llegó a la compañía como consejero delegado en marzo de 2014, y un año después fue nombrado presidente. Previamente había desarrollado una amplia trayectoria en el sector financiero, que se inició en Bank of America y que le llevó a ocupar puestos de máxima responsabilidad, como el de consejero delegado de Bankinter (2002- 2010) y máximo responsable de Barclays en España y Portugal (2011-2013).

Bajo su mandato, Sareb ha abordado un proceso de transformación de su cartera mediante iniciativas de creación de valor, como la promoción inmobiliaria y la finalización de obras paradas. Además, ha desarrollado estrategia de acuerdos con la Administración para impulsar la vivienda social, con un parque comprometido que alcanza las 15.000 unidades.

En sus ocho años de vida, Sareb ha logrado unos ingresos de casi 28.000 millones de euros con la gestión de los préstamos morosos y la venta de unos 120.000 inmuebles. La cartera que le fue traspasada en el momento de su constitución se ha reducido en un 40 por ciento, y la deuda emitida en un 31 por ciento. Las entidades cedentes han recibido directamente desde Sareb el pago de casi 2.800 millones de euros.

Por su parte, Javier García del Río se incorporó a la compañía en febrero de 2020 y meses más tarde fue nombrado consejero delegado. Ingeniero Industrial por la ETS de Ingenieros de Sevilla, posee una amplia experiencia en la recuperación y puesta en valor de porfolios de préstamos morosos (NPL) y activos inmobiliarios. Tras iniciar su carrera en el sector aeronáutico y la consultoría, ha sido director general de Solvia y subdirector general de Banco Sabadell, entidad a la que se incorporó desde la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde ocupó el cargo de director de Inmobiliario.

Su nombramiento se producirá previsiblemente en la última semana de mayo. El puesto de Consejero Delegado que ocupa será amortizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats