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Fundación Mediterráneo lidera un proyecto europeo para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes

El objetivo es dar un impulso a su formación dentro de la industria creativa y cultural - Participan organizaciones de Alemania, Portugal, Italia y Macedonia

Jóvenes en una actividad de formación de la Fundación Mediterráneo.

Jóvenes en una actividad de formación de la Fundación Mediterráneo. JOSE NAVARRO

La Fundación Mediterráneo liderará un proyecto europeo, en el que participarán equipos de otros cuatro países, para mejorar la empleabilidad de jóvenes adultos dentro de las industrias culturales y creativas. Un proyecto que se extenderá a lo largo de dos años, en los que se prevé que se forme a unos 175 participantes -35 por país-, pero cuyo objetivo es mantenerse en el tiempo y que contribuya también a constituir una red internacional de jóvenes creadores, fomentando la cooperación entre ellos y el desarrollo de proyectos culturales y creativos conjuntos, según explican desde la institución presidida por Luis Boyer.

La iniciativa partió de la propia Fundación Mediterráneo, que decidió presentar la propuesta al programa de la UE Erasmus +, con el que se financian proyectos relacionados con la formación, la juventud y el deporte en toda Europa. Tras pasar el primer corte, es la propia organización europea la que publica el proyecto en su plataforma para buscar otras instituciones y organismos interesados en participar, y conformar el consorcio responsable de desarrollarlo.

En este caso respondieron el consorcio empresarial italiano Materahub, especialista en el ámbito cultural y creativo; el alemán Arbeitskreis Ostviertel, una asociación cultural y pedagógica con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos creativos entre jóvenes; el Centro para la Gestión del Conocimiento de Macedonia del Norte, entidad especializada en herramientas digitales aplicadas a la formación; y la Asociación Internacional Conversas, con sede en Portugal y gran experiencia en el trabajo con colectivos desfavorecidos.

El proyecto constará de varias fases en las que, entre otras cosas, se analizarán las demandas y oportunidades que existen en las industrias culturales de cada zona. Más tarde se diseñarán los itinerarios que seguirán los jóvenes y que podrán ser distintos en función de sus intereses.

En paralelo, se pondrá en marcha una plataforma online que ofrecerá a los participantes un espacio no solo formativo, sino también de visibilidad de los proyectos creativos realizados. La intención también es que favorezca la puesta en marcha de una red internacional de jóvenes creadores, que les permita emprender proyectos conjuntos.

Rechazo de las compañías

El perfil de los participantes será el de jóvenes adultos, de más de 18 años, que deseen mejorar sus competencias, con especial atención a los grupos más vulnerables, como personas desempleadas, mujeres o personas con baja formación. Para atenderles se formará también a mentores, que serán los responsables de acompañarles a lo largo de sus itinerarios.

El proyecto, denominado oficialmente YES C+C, es uno de los únicos 20 que ha seleccionado la UE en España y contará con una dotación de 170.000 euros, según indicaron desde la Fundación Mediterráneo.

«Es un orgullo y una responsabilidad que nuestra Fundación sea la responsable de liderar un proyecto Erasmus+ de esta envergadura», señaló el presidente de la institución, Luis Boyer, que recordó que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia en los últimos meses.

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