Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola gana 1.025 millones hasta marzo y se ofrece a movilizar 30.000 en fondos europeos

La eléctrica española participa junto a otras empresas en 175 proyectos que aspiran a captar financiación del Plan de Recuperación

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante una junta de accionistas. | EFE

Iberdrola cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 1.025 millones de euros, lo que representa una caída del 19,5% sobre las cifras del año anterior, cuando la compañía se anotó una plusvalía de 500 millones de euros con la venta de su participación en Siemens Gamesa. Sin tener en cuenta este ingreso extraordinario, el beneficio neto ajustado -1.082 millones- sube un 12%, según informó ayer la compañía, impulsado por el buen comportamiento del negocio de energías renovables y de gestión de redes. Por el contrario, las ramas de generación y de clientes se vieron lastradas por los altos precios energéticos del arranque del año y por el impacto de varios fenómenos meteorológicos adversos en México y España, entre ellos, la tormenta Filomena.

De esta forma, el ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) alcanzó los 2.814 millones de euros, un 2% más, aunque sin los costes del covid (-65 millones) y del tipo de cambio (-231millones) se habría disparado por encima de los 3.110 millones, un 12,2% más.

La compañía destacó la aceleración de sus inversiones, que alcanzaron un récord histórico de 2.507 millones en un solo trimestre, una cifra un 45% superior a la del mismo periodo de 2020. Unas inversiones que se destinaron principalmente a redes, que se llevaron aproximadamente la mitad de esa cantidad, y a nuevos proyectos de renovables, que sumaron otro 42%.

Por países, Estados Unidos, con 725 millones de euros; Brasil, con 698 millones; y España, con 546, concentraron ocho de cada diez euros de esta partida. A este respecto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que esta aceleración de las inversiones está permitiendo a la compañía «crecer a un ritmo superior al previsto inicialmente, por ejemplo en España, donde estamos generando más de 30.000 nuevos empleos en nuestros suministradores».

Igualmente, en los últimos 12 meses la eléctrica ha formalizado 6.000 nuevas incorporaciones a su plantilla en todo el mundo, de las que 2.500 contrataciones se concentraron en el primer trimestre del ejercicio. La compañía cierra marzo con una cartera de 78.000 megavatios en renovables, de los que 18.700 están en construcción.

Más proyectos

Por otro lado, la eléctrica informó ayer de que ha revisado al alza su cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de forma que aspira a movilizar una inversión total de 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos. Según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo lideraría o formaría parte de estos proyectos, en los que cuenta con socios clave como Fertiberia, Volkswagen-Seat, Irizar, Navantia.

De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán eleva su aspiración inicial a los fondos europeos del Next Generation EU, que inicialmente abarcaba más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno. Además, Iberdrola se coloca así a la cabeza de la «batalla» de las grandes energéticas por estos fondos europeos, tanto por número de proyectos como por inversión a movilizar. Endesa elevó esos objetivos recientemente a movilizar un total de 23.300 millones de euros; Naturgy, unos 14.000 millones; y Repsol, 6.359.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats