Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito Digital inicia la construcción de su nueva sede del puerto en dos semanas

La consellera de Innovación anuncia la puesta en marcha de los trabajos, que supondrán una inversión global de 12,9 millones de euros. Los cuatro edificios podrán albergar más de 550 trabajadores de compañías tecnológicas

La consellera Carolina Pascual en el acto de presentación de Vector ITC.

Tras un intenso periplo de tramitación, que se prolongó más de la cuenta por la presentación de diversos recursos y por las discrepancias políticas en el seno del Ejecutivo autonómico, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, anunció ayer que las obras de construcción de la nueva sede del Distrito Digital en el puerto de Alicante arrancarán finalmente en la semana del 24 de mayo. Es decir, en menos de 15 días. Una buena noticia para un proyecto que contribuirá a consolidar la zona de Poniente del puerto alicantino como un nuevo nodo empresarial, con la confluencia de la iniciativa de la Generalitat, el coworking de Regus en la antigua Casa del Mar, Panoramis Life & Business y hasta el futuro palacio de congresos, que Ayuntamiento y Diputación quieren situar en este mismo entorno. 

Precisamente, el anuncio de la consellera se produjo durante la inauguración de la nueva delegación que la consultora Vector ITC ha instalado en el antiguo centro comercial, reconvertido ahora centro de negocios. Un ejemplo, según dijo, de que Alicante «se está consolidando como polo de atracción de firmas tecnológicas» y que «ya está en el mapa» del sector. 

Pascual puso en valor el trabajo realizado bajo el paraguas de Distrito Digital en los últimos años y destacó que la nueva sede del muelle 5 facilitará la llegada de más compañías, gracias a su capacidad para albergar hasta 550 puestos de trabajo. 

20 meses de obras

Tras los retrasos de la tramitación, desde el Ejecutivo autonómico confían ahora en que se cumplan los plazos de construcción, fijados en 20 meses, lo que permitiría tener disponible este espacio para principios de 2023. La empresa adjudicataria de los trabajos es la española FCC y el presupuesto alcanza los 12,9 millones de euros, IVA incluido. 

El complejo que se construirá en la dársena del puerto de Alicante estará compuesto por cuatro edificios separados entre sí, de dos plantas de altura cada uno, situados sobre un garaje subterráneo que dispondrá de 191 plazas de parking. La superficie total del solar es de 10.514 metros cuadrados, mientras que la superficie construida será de 9.209 metros. 

Los inmuebles recordarán la imagen de los contenedores portuarios, que estarán enlazados por una cubierta envolvente a modo de oleaje. Para su construcción ha sido necesario modificar el Plan Especial del Puerto de Alicante para autorizar su uso para oficinas.  

Esta nueva sede se suma a las que Distrito Digital ya tiene en el entorno de la antigua Ciudad de la Luz -donde ocupa tres inmuebles- y la que tiene en la terminal de cruceros, en el muelle de Levante del puerto de la capital provincial, donde se ha instalado la multinacional Accenture, con cuyo presidente para España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, se reunió ayer Carolina Pascual.

En el acto de inauguración de la nueva sede de Vector ITC también participó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que destacó la sintonía entre todas las administraciones para favorecer el desarrollo del sector tecnológico en Alicante con distintas iniciativas, como el propio Distrito Digital, Alicante Futura del Ayuntamiento de la ciudad o el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) que impulsa la propia Diputación.

Una firma con Inditex, Baleària o el Santander como clientes

Vector ITC baraja convertir Alicante en su centro de referencia de tecnología blockchain

La consultora Vector ITC baraja convertir el centro de competencias tecnológicas que acaba de inaugurar en el centro Panoramis Life & Business de Alicante en su centro de referencia de tecnología blockchain para todo el grupo multinacional al que pertenece. Así lo señaló ayer el consejero delegado de la firma, Carlos Delgado, que, no obstante, señaló que todo dependerá del «talento» que puedan captar en la zona y la evolución del negocio. En cualquier caso, la firma dejó clara su apuesta por la ciudad y señaló que espera aumentar rápidamente la plantilla de unos 40 trabajadores que tiene actualmente. Para fin de año esperan que sean unos 150 y a lo largo del próximo ejercicio quieren llegar a los 350. 

Como ejemplo del trabajo que realizan, Delgado explicó que los profesionales que la firma tiene en estos momentos en Alicante ya están trabajando en diversos proyectos para compañías como Inditex, el touroperador alemán TUI, la naviera Baleària o el Banco Santander.

La consultora prevé ocupar a 350 trabajadores cuando la delegación esté a pleno rendimiento

decoration

Vector ITC surgió, precisamente, como una participada de esta entidad, aunque posteriormente se independizó de ella, cuando los directivos adquirieron una participación mayoritaria de la firma. En diciembre de 2019, la multinacional mexicana Softtek se hizo con la compañía y, desde entonces, pertenece a este grupo.

En su conjunto, Softtek cuenta con más de 16.000 empleados en todo el mundo, de los que unos 2.000 desarrollan su tarea en España, y tiene una facturación superior a los 1.000 millones de dólares. Se trata de la segunda gran compañía que escoge el antiguo centro comercial del puerto de Alicante para instalarse, tras la noruega Navico. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats