Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros reeligen a Marichal a pesar de su condena por fraude fiscal

El empresario tinerfeño fue sentenciado a dos años de cárcel y una multa de 585.896 euros

El hotelero Jorge Marichal. | INFORMACIÓN

Los hoteleros españoles han reelegido al empresario tinerfeño Jorge Marichal como presidente de la patronal nacional del sector después de que este convocara elecciones tras conocerse su condena por un delito fiscal. El comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya había respaldado a Marichal tras salir a la luz la condena. Marichal puso su cargo a disposición, pero el comité le pidió que continuara. No obstante, el presidente de la Cehat optó el 12 de abril –cinco días después de que el comité ejecutivo de la patronal sectorial le diera su apoyo– por convocar elecciones y presentar su candidatura. Este miércoles, el pleno de la confederación decidió por unanimidad renovar en el cargo a Marichal, que también preside la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

La Cehat, a la que pertenece Hosbec, sigue así los pasos de Ashotel, que también cerró filas en torno a su presidente, condenado a dos años de cárcel, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones públicas por haber defraudado 292.948 euros en una operación de compraventa de unos apartamentos. Marichal, que dimitió de sus cargos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales –la CEOE, la gran patronal del país a la que está asociada la Cehat–, ya ha saldado la deuda con la Hacienda Pública y también ha pagado la totalidad de la sanción económica.

El hotelero tinerfeño, que llegó por primera vez a la presidencia de la Cehat el 10 de diciembre de 2019 y cuya candidatura a la reelección fue la única presentada, continúa así al frente de los hoteleros españoles en medio de la mayor crisis que se recuerda en el sector.

Marichal explicó tras su nombramiento que el punto de inflexión hacia la recuperación de la hostelería en particular y del turismo en general debe ser julio de 2021. Para ello, el presidente de la Cehat ve vital el logro de siete grandes objetivos: la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre; la total exoneración de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por los asalariados incluidos en ERTE; la aceleración del ritmo de vacunación teniendo en cuenta a los profesionales con más «riesgo de exposición» al covid-19; la puesta en práctica del certificado sanitario digital a nivel europeo; la concesión de ayudas directas y agilidad en la gestión de los fondos extraordinarios europeos; la ampliación de los plazos de las carencias hipotecarias y de las moratorias de préstamos bancarios; y la puesta en marcha de los bonos turísticos junto a la reactivación de los viajes del Imserso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats