Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilizaciones en las tiendas de H&M afectadas por el ERE en la provincia

Los trabajadores están protagonizando concentraciones a la espera de una rectificación de la empresa

Movilización de los trabajadores de la tienda de Finestrat

Los trabajadores de las tiendas de la provincia de Alicante afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la multinacional textil H&M están protagonizando este viernes una jornada de movilizaciones, a la espera de una rectificación por parte de la empresa. Los diferentes centros están siendo escenarios de paros y concentraciones, en un escenario de protestas que va a ir a más en caso de no llegarse a un acuerdo.

Tal y como ya se ha informado, H&M no tiene previsto el cierre de ninguna rienda en Alicante, pero sí despidos y cambios de contrato. Los comercios afectados en este sentido son los de los centros comerciales Gran Vía y Plaza Mar 2 en Alicante, el de l'Aljub de Elche, el de Zenia Boulevard de Orihuela, Habaneras de Torrevieja, La Marina en Finestrat y Portal de la Marina en Ondara.

Los sindicatos CC OO y UGT han planteado una serie de reivindicaciones a la empresa, basadas en estos cuatro puntos:

1. Reducción del número de tiendas cerradas a la mitad de lo planteado por la empresa

2. Las vacantes que se oferten para cubrir deben tener las mismas horas de contratación que las plantilla tiene actualmente, no debe producirse una reducción de las horas de contratación.

3. Adscripción voluntaria al expediente para toda la plantilla (independientemente de la edad), estableciendo prioridad para las personas afectadas por el cierre de tiendas y aquellas personas afectadas por la modificación de las condiciones de trabajo.

4. La indemnización para aquellas personas que finalmente salgan de la empresa deberá ser de 45 días por año trabajado, más una prima en función de la antigüedad.

Además, ambos sindicatos han propuesto la desafección del ERE a colectivos vulnerables tales como: 

• Personas víctimas de violencia de género

• Familias monoparentales

• Personas con excedencias/licencias de cuidados de menores

• Quienes tengan personas a su cargo con discapacidad

• Personas con discapacidad

• Parejas en las que ambos trabajan en la empresa, la imposibilidad de afectar a los dos

Las organizaciones sindicales han vuelto a insistir sobre la retirada de la MSCT cuyo fin es la reducción de horas de contratación, ya que, además de interferir en el proceso de despido colectivo, la documentación aportada, afirman, no tiene sentido. Las tiendas afectadas van a absorber los clientes de las tiendas que se cierren y, por este motivo, ya se están ofertando vacantes en estos establecimientos.

CCOO ha manifestado que el punto clave de esta negociación es la reducción de tiendas que se van a cerrar y minimizar así el impacto de pérdida de empleo. Por ello se mantienen las huelgas los próximos días 19 y 21 de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats