– ¿Cómo surge la iniciativa de analizar las posibilidades de reactivación del sector turístico desde el mundo del Derecho de la empresa?

El régimen jurídico de la actividad económica vinculada al sector turístico ha sido uno de los ámbitos a los que desde el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante se le ha prestado especial atención.

Por ello, cuando desde el Consejo Social de la UA se efectuó una convocatoria para presentar proyectos dirigidos a fomentar el turismo en la etapa post-covid, lo natural era ofrecer nuestras propuestas en este ámbito. Se va a realizar, además, una jornada el día 20 de mayo, en la que vamos a exponer los resultados de las investigaciones realizadas.

– ¿Qué cambios observa en el sector turístico?

Como todos sabemos, la actual situación de pandemia en la que vivimos ha dado lugar a un retroceso sin precedentes del sector turístico. Esto puede explicarse porque se han visto afectados dos elementos esenciales: la movilidad y la confianza de los turistas. La pandemia ha traído consigo también cambios adicionales en el comportamiento del consumidor, observando tendencias hacia la preocupación por vivir experiencias únicas, de poco impacto ambiental y de alta contribución social y local. Los modelos de negocio y las relaciones contractuales que se derivan de ellos también, por tanto, cambian. Desde el Derecho se deben proporcionar los mecanismos para que, tanto los turistas como las empresas turísticas, actúen con seguridad jurídica.

– ¿Cree que apostar por la sostenibilidad puede ser un acicate para la recuperación del turismo en la etapa post-covid?

Efectivamente, una de las vías de recuperación del turismo pasa, en mi opinión, por incentivar el turismo sostenible donde tiene pleno encaje el turismo rural, el turismo vinculado al territorio, el turismo gastronómico, enológico y en general de cualquier tipo de actividad de carácter turístico, que bajo el paraguas de la sostenibilidad, tenga como nota caracterizadora su diferenciación respecto de otros destinos y la conexión de los productos, servicios y experiencias que se ofrecen al turista y que cumplen con unos determinados estándares de calidad y seguridad.  La provincia de Alicante, sin duda, está llamada a convertirse en referente de un turismo sostenible porque tiene todos los mimbres necesarios para ello.

– ¿Qué pueden hacer las administraciones y los operadores turísticos para recuperar la confianza del turista?

Los turistas ya no eligen solo destinos, eligen experiencias, para lo cual resulta fundamental poder diferenciarse de los competidores ofertando productos y servicios que tengan un valor añadido. Los sellos de calidad turística pueden ofrecer garantías a los consumidores tanto sobre los destinos que eligen como respecto de los productos que consumen. Estas garantías pueden responder a diversas necesidades informativas, como la sostenibilidad de los productos y servicios, como en lo relativo a su seguridad y trazabilidad.

Aunque existen diferentes modos de lograr este objetivo, las marcas de garantía o certificación y las denominaciones de origen son los instrumentos óptimos para lograr esa confianza de la que hablábamos. Además, la digitalización facilita enormemente la fidelidad del consumidor puesto que, en caso de que le agrade el producto, podrá mantener la experiencia mediante las múltiples herramientas de comercio online.

– Se habla mucho de la importancia de la responsabilidad social corporativa en el ámbito del turismo, ¿cuál es su opinión al respecto?

Ha de tenerse presente que el turista no se relaciona con las empresas turísticas de igual manera a como lo hace con el resto de empresas. La relación que surge no es una relación exclusivamente cliente-empresa sino también cliente-destino.

El turista elige un destino con el objetivo de disfrutar de un conjunto de servicios turísticos que constituyen una experiencia global, con lo que las empresas deben coordinarse para lograr una experiencia satisfactoria de este. Es por ello que lo recomendable sería asumir la responsabilidad social corporativa desde una visión sistémica al objeto de que el turista pueda identificar un destino con el valor sostenibilidad.