Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado toma aire y tira de la exportación de la provincia con un incremento del 40%

El sector, uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia, ha sido vital para que las ventas alicantinas al exterior hayan crecido un 30% en marzo - Los resultados alcanzados mejoran los obtenidos antes de la pandemia

Última edición de Futurmoda, celebrada el año pasado. | ANTONIO AMORÓS

El calzado, principal sector exportador de la provincia, es también uno de los que han sufrido con mayor intensidad el impacto de la pandemia. Por eso, el incremento del 40% en las ventas al exterior registrado el pasado mes de marzo en relación al mismo periodo del año anterior, cuando irrumpió con toda su crudeza la crisis del covid, ha sido vital para que las exportaciones alicantinas en su conjunto hayan crecido un 30%, situándose incluso por encima de las cifras previas a la crisis. Si se toma como referencia el primer trimestre, los datos también han mejorado, aunque en este caso sólo en un 2,8%.

Fue precisamente el mes de marzo del año pasado cuando la crisis del covid empezó a tener efectos devastadores, fruto de la intensificación de los contagios y de las restricciones de movilidad a nivel internacional. Los mercados fueron cerrándose uno tras otro, y entre ellos nada menos que los de China e Italia, tan importantes para el sector del calzado. El resultado fue un desplome sin precedentes de las exportaciones.

Un año después todavía se dejan notar los efectos de la pandemia en el ámbito económico, aunque las ventas al exterior han empezado a ver la luz al final del túnel. Según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de la provincia de Alicante han crecido en marzo casi un 30% en relación al mismo periodo del año anterior, situándose en 587 millones de euros.

La industria es la que ha registrado un mejor comportamiento, con un aumento porcentual también del 30%, que deja la cifra en 316 millones de euros. A la cabeza de este incremento se encuentra el calzado, cuyas ventas han crecido un 40% hasta alcanzar los 122 millones de euros. También destaca el textil, que aumenta un 58% para situarse en 34 millones de euros, y el juguete, que sube un 40% y se queda en 12 millones.

En lo que respecta a la agricultura, el crecimiento ha sido más moderado, del 7%, para situarse en 102 millones de euros.

Exportaciones alicantinas por sectores

Si se toma como referencia el primer trimestre del año en su conjunto, los datos también mejoran, aunque en menor medida. Así, el incremento de las exportaciones en la provincia durante estos tres meses en relación al mismo periodo del ejercicio pasado ha sido del 2,8%, lo que deja la cifra en 1.467 millones de euros.

Las cifras obtenidas, además, son superiores a las de antes del covid. Así, mientras en este mes de marzo las exportaciones se han situado en 587 millones de euros, en marzo de 2019 el resultado fue de 500 millones. También, a nivel trimestral, los 1.467 millones de euros alcanzados ahora están por encima de los 1.424 millones de hace dos años.

En lo que respecta al destino de las exportaciones, durante el primer trimestre de este año las empresas alicantinas han vendido 230 millones de euros a Francia, 176 a Alemania, 161 a Italia, 96 al Reino Unido, 89 a Portugal, 82 a Estados Unidos, 48 a los Países Bajos, 41 a Polonia, 35 a Bélgica y 33 a Suiza.

El crecimiento de las exportaciones registrado por el calzado es, sin duda, un balón de oxígeno para una de las industrias que se han visto más afectadas por la crisis del coronavirus. Al igual que ha sucedido con la mayor parte de los sectores vinculados a la moda, el desplome de las ventas desde el inicio de la pandemia se ha situado entre el 30% y el 40%. Con todo, y a pesar del fuerte incremento, los 122 millones de euros vendidos al exterior este último mes de marzo no llegan todavía a los 127 que se alcanzaron en el mismo periodo de 2019.

El sector, además, se está enfrentando en estos momentos a la amenaza de incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, justo el que es su principal destino fuera de la Unión Europea.

Comunidad Valenciana

El conjunto de la Comunidad Valenciana, por otro lado, registró en marzo un crecimiento de las ventas al exterior del 17%, lo que deja la cifra en 3.120 millones de euros. Mientras en Alicante, como queda dicho, el aumento fue del 30%, en Castellón el incremento se situó en un 21% para alcanzar los 809 millones de euros, y en Valencia del 12%, totalizando 1.722 millones. A nivel trimestral, la subida en la Comunidad fue del 3,6%, con una cifra total de 8.199 millones de euros. Frente al crecimiento del 2,8% de la provincia alicantina, se sitúa el 7,7% de Castellón, con 2.160 millones, y el 2% de Valencia, con 4.571.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha destacado que los buenos resultados de marzo «han permitido recuperar cifras de crecimiento en el primer trimestre».

El aumento a nivel nacional también se sitúa en el 30%

Las exportaciones españolas, en correlación con las de la provincia de Alicante, también se incrementaron un 30% en el mes de marzo, alcanzando los 28.268 millones de euros. Esta fuerte subida permitió compensar los descensos registrados en enero y febrero, provocando un efecto rebote por medio del cual el primer trimestre del año se ha cerrado con un avance del 4,9% en relación al mismo periodo de 2020, hasta totalizar 72.308 millones de euros. En este mes de marzo aumentaron las ventas al exterior en la totalidad de sectores, destacando el aumento del 62% de los bienes de consumo duradero, el 55% del sector del automóvil, o el 43% de las materias primas. Esta recuperación del mes de marzo también tuvo su reflejo en las importaciones, que repuntaron un 20% para situarse en 28.680 millones de euros, lo que dejó el déficit comercial en 412 millones, un 79% inferior al del mismo mes del año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats