Un año después de la pandemia del coronavirus, el sector turístico abre las puertas a la recuperación con la celebración de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo y la primera gran feria que se celebra después del inicio de la pandemia. "Desde España estamos diciendo al mundo que estamos abiertos y que se puede viajar a España", ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotoen esta primera jornada.

Maroto ha acompañado a los Reyes, Felipe y Letizia, en el recorrido inaugural de la feria, en el que también han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Un paseo que ha sido más corto de lo habitual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, y se ha limitado a los dos pabellones españoles con visitas a los ‘stands’ algunas comunidades autónomas y grandes empresas como Aena, NH o Iberia.

Una pequeña representación de Georgia, país socio de esta edición, ha realizado un baile de honor a las autoridades a su llegada a la feria. Y esa ha sido la única interactuación de los Reyes con el resto de países que han acudido a esta edición, la número 41, a pesar de cierta expectación mediática por que pasaran por el 'stand' de Marruecos, en plena crisis migratoria. "Esperamos recuperar la normalidad. Marruecos es un mercado amigo. No creo que la situación afecte a Fitur y esperamos tener buenas noticias de que la crisis se resuelve", ha señalado Maroto al ser preguntada por la crisis abierta con el país vecino.

Te puede interesar:

El evento está marcado por las mascarillas, el gel hidroalcohólico y los test que han tenido que realizar todos los participantes antes de entrar en los pabellones para dar seguridad a la cita. Y pretende servir de escenario a la recuperación de un sector que supone más del 12% del PIB para España y que ha quedado completamente paralizado por la expansión del virus por el mundo. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha incidido en la importancia de celebrar una feria como Fitur en la que "toda la cadena de valor estamos volcados en apuntalar los cimientos del sector después de la peor crisis de nuestra historia".

Con 44.000 metros cuadrados netos de exposición y 7 pabellones, una de las grandes cuestiones por debatir durante estos días será la puesta en marcha del ansiado pasaporte verde europeo –que permitirá viajar a todos los europeos vacunados sin necesidad de pruebas adicionales— y si Reino Unido permitirá a sus ciudadanos viajar a España sin necesidad de PCR ni cuarentenas. "Si hacemos bien los deberes y Reino Unido nos pone en semáforo verde, todo hace indicar que el verano de 2019 podría ser un verano bueno", ha celebrado el consejero delegado de Meliá y presidente del lobi turístico Exceltur, Gabriel Escarrer. Los organizadores del evento prevén la asistencia de 50.000 profesionales en estos tres primeros días dedicados a los profesionales y 50.000 más durante el fin de semana de apertura al público.