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Las marcas chinas se incorporan a la base de datos de la EUIPO

La oficina europea firma un convenio de colaboración con la Administración de Propiedad Intelectual del país asiático

La sede de la EUIPO en Alicante.

A partir de ahora la información sobre las más de 32 millones de marcas que existen en China estará disponibles online para que cualquier empresa que quiera entrar en este mercado pueda consultarla. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) han anunciado este miércoles un acuerdo que permitirá la incorporación de las marcas registradas en el país asiático a la base de datos TMView, un instrumento que impulsa la euroagencia con sede en Alicante para fomentar el intercambio de información y la transparencia de los mercados.

El acuerdo también facilitará a los empresarios chinos conocer los registros europeos y del resto de países que mantienen convenios similares con la EUIPO, entre los que se encuentran la mayoría de las grandes economías mundiales, como Estados Unidos, Brasil o Australia.

"Se trata de un importante paso adelante en la eficiencia y la transparencia del sistema de marcas mundial, ya que, a partir de ahora, será posible consultar en Internet unos 32 millones de marcas chinas mediante búsquedas multilingües y de manera gratuita. Esto servirá de ayuda a las empresas chinas y europeas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran cada vez más orientadas a los mercados mundiales", ha señalado el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, que ha celebrado una reunión virtual con el comisario de la CNIPA, Shen Changyu, para celebrar el acuerdo.

En la actualidad, TMview contiene datos de marcas de la UE y otras regiones del mundo. Tras la inclusión de las marcas registradas chinas, las más de 62 millones de entradas actuales se ampliarán hasta 90 millones de entradas de 75 oficinas de propiedad intelectual. En otras palabras, alrededor de 32 millones de marcas registradas en China estarán disponibles en la base de datos mundial TMview.

La inclusión de marcas chinas en TMview ha sido posible gracias al apoyo de IP Key China, un proyecto financiado por la UE que promueve los derechos de propiedad intelectual en China y coopera con las autoridades locales.

TMview es una herramienta internacional de información utilizada por la comunidad de la PI para buscar marcas en determinados países. Gracias a TMview, las empresas y los profesionales pueden consultar los datos de distintas marcas, como el país, los productos o servicios, el tipo y la fecha de registro.

La base de datos contiene las solicitudes de marca y las marcas registradas de todas las oficinas nacionales de PI de la UE, la EUIPO y varias oficinas internacionales asociadas no pertenecientes a la UE.

En 2020, año de COVID-19, se produjo un notable aumento en la presentación de solicitudes de marcas y diseños de la UE por parte de solicitantes chinos. Este crecimiento exponencial se produjo en un período comprendido entre 2010 y 2019.

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