Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas alicantinas se rearman: amplían capital para afrontar la crisis

El importe de las inyecciones realizadas entre enero y abril supera los 287 millones de euros, un 92% más que el año pasado

El polígono industrial de Las Atalayas, en Alicante. | AXEL ÁLVAREZ

La mayoría de empresas de la provincia acaban de finalizar o se encuentran en plena auditoría para aprobar sus cuentas del año pasado. Un ejercicio en el que pocas escaparon de los números rojos, lo que está llevando a muchas de ellas a reforzar su capital con nuevos recursos para evitar que su patrimonio neto caiga por debajo lo que establece la normativa contable y entren en causa de disolución.

El resultado es que las ampliaciones de capital están siendo más numerosas y, sobre todo, bastante más voluminosas este ejercicio, tal y como reflejan los últimos datos de la compañía de gestión de riesgo de crédito Axesor. Así, entre enero y abril se han registrado hasta 375 operaciones de este tipo en Alicante, lo que supone un aumento del 12% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en 2020 una parte del periodo coincidió con el confinamiento.

Más significativo son los importes: el volumen total de recursos inyectados en estas operaciones superó los 287 millones de euros, lo que supone un 92% más que en 2020, pero también duplica la cifra del ejercicio anterior. Todo un indicativo.

«Esta cifra supone una buena noticia, porque significa que los empresarios creen en la viabilidad del negocio y están aportando más recursos con la idea de que tendrá continuidad», explica la socia directora general de Gesem Consultoría, Laura Vicente.

Como recuerda la experta, la moratoria aprobada por el Gobierno permite que aquellas empresas con dificultades no estén obligadas a solicitar el concurso de acreedores hasta final de año, por lo que muchas podrían optar simplemente por esperar para ver cómo evoluciona la situación. Sin embargo, el hecho de que estén optando por destinar más dinero para reforzar el balance supone toda una «muestra de confianza», según Laura Vicente.

«Es cierto que se ha perdido mucho tejido productivo, pero hay otro que está luchando por seguir y eso también se percibe», explica la ilicitana.

Además de estas ampliaciones destinadas a evitar que el patrimonio descienda en exceso, desde la consultora apuntan que también se percibe alguna operaciones con el objeto de reforzar recursos de cara a nuevas inversiones, aunque en este caso las cifras serían similares a las de otros años. Además, algunos empresarios también están reordenando sus propiedades y, por ejemplo, están incorporando inmuebles que gestionaban de forma particular al patrimonio de sus sociedades para realizar una gestión global de sus negocios y reforzar el conjunto de sus empresas, lo que también se traduce en una ampliación de capital.

Reducciones

Frente a este aumento de las nuevas inyecciones de recursos, las reducciones de capital disminuyeron en el primer cuatrimestre del año. En concreto, según los datos de Axesor, entre enero y abril se registraron 62 operaciones de este tipo, lo que supone un descenso del 6,9%, mientras que el volumen de recursos desinvertido -generalmente, para enjugar pérdidas- fue de 24,6 millones de euros, lo que representa una caída del 60% en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo periodo de 2020.

Más de 12.200 millones en nuevas operaciones en todo el país

Las empresas alicantinas no son las únicas que están destinando nuevos recursos para reforzar su capital durante estos primeros meses de 2021. En el conjunto del país, las ampliaciones sumaron 12.212 millones de euros, según Axesor, lo que también supuso un fuerte incremento del 53% con respecto al mismo periodo de 2020 y también por encima de las cifras de 2019. A nivel nacional fue el sector financiero y asegurador el que más capital nuevo sumó, con 5.849 millones, seguido por las promotoras, con 1.815 millones; las constructoras, con 1.290 millones; y las firmas dedicadas a los servicios profesionales, que sumaron 768 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats