Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destina 30 millones de euros a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana

Entre los beneficiados están el instituto del juguete, el del calzado y el del textil

Una de las pruebas realizadas en el instituto tecnológico del calzado.

El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los institutos de investigación tecnológica, por los que estos centros recibirán 30 millones de euros de financiación pública este año. 

En el caso del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) serán 2.002.358 euros; el del textil (Aitex) recibirá 3.075.695 euros; y el del calzado (Inescop), 1.374.173 euros.

Las actividades que se financiarán a cargo de los convenios de colaboración serán: las primarias de los centros tecnológicos, en particular, las de I+D independiente y la difusión de los resultados de las investigaciones de forma no discriminatoria y no exclusiva; las de transferencia de conocimientos cuando todos los beneficios generados por estas vuelvan a invertirse en actividades primarias de los centros; y las inversiones para el desarrollo de las actividades de I+D independiente de los centros tecnológicos.

La finalidad de estos acuerdos es apoyar a la actividad de carácter no económico de los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana durante el ejercicio 2021, y contribuir a superar la situación de emergencia económica actual -resultado de la pandemia de SARS-CoV-, mediante la inversión en I+D y la transferencia de conocimiento y tecnología. Y todo ellos para conseguir la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana.

Los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana son asociaciones sin ánimo de lucro destinados a ofrecer a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana una oferta especializada de servicios tecnológicos avanzados y toda una serie de líneas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación orientadas a dar respuesta a sus necesidades, con el objetivo de mejorar la competitividad.

Tanto Ivace como cada una de las asociaciones subscriptoras contribuyen de forma significativa a incrementar el compromiso de nuestra economía con la innovación y con el desarrollo de una infraestructura crítica de apoyo a la I+D+i empresarial que facilite, especialmente a las empresas de dimensión pequeña y mediana, la resolución de aquellas debilidades que la situación económica actual ha hecho patentes.

El Ivace ha financiado, a través de las distintas convocatorias de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos, líneas de actividad investigadora de generación y transferencia de tecnologías, para dar respuesta a las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana, acciones de innovación en productos, procesos o servicios por medio del ejercicio de actividades de carácter prospectivo y de especialización, de difusión y diseminación de conocimientos y resultados de la investigación.

Por otra parte, las actividades que se financian con cargo a los convenios de colaboración son aquellas que tienen por objeto apoyar al desarrollo competitivo de los sectores industriales y las pymes industriales valencianas por medio de proyectos de I+D y acciones de difusión y de transferencia de conocimiento y tecnología que faciliten la inversión privada en I+D+i.

Los convenios se han definido a partir de la necesidad de ofrecer al conjunto de sectores industriales de la comunidad instrumentos con los que mejorar su actividad y su posición competitiva en un entorno cada día más globalizado y exigente. La situación socioeconómica provocada por la pandemia de covid-19, no ha hecho más que acentuar esta necesidad, dado que el conjunto de las pymes valencianas demanda nuevos conocimientos y tecnologías con los cuales hacer frente a los nuevos retos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats