Decenas de coches han participado este viernes en la "rodada" -manifestación en coche- convocada por los sindicatos UGT y CC OO para protestar por los recortes que, según denuncian, se están produciendo en la plantilla y los servicios de Correos. Una protesta que ha recorrido las principales calles del centro de Alicante y que ha finalizado con una concentración en la plaza de la Montañeta.

La "rodada" forma parte de las movilizaciones que los trabajadores de Correos están realizando a nivel estatal con el objetivo de denunciar lo que los sindicatos consideran un "desguace" de la compañía pública. En concreto, los sindicatos censuran que una parte cada vez mayor de la actividad de paquetería se esté desviando hacia la filial Correos Express, en detrimento de la firma pública. Pero, además, denuncian que la firma está dejando sin cubrir numerosas vacantes, lo que, en el caso de la provincia de Alicante, equivale a la supresión de unos 200 empleos, que se suman a los 300 puestos de trabajo que ya han desaparecido en la firma desde el estallido de la crisis de 2008, según ha apuntado José Luis Rico, responsable de sector postal en UGT.

"El problema es que ni siquiera tienen que despedir. La precariedad es tan elevada en la plantilla -en el caso de la provincia ronda el 40%- que les basta con no hacer nuevas contrataciones", asegura Rico, que lamenta la sobre carga de trabajo que supone para el resto de compañeros, además de la supresión de servicios. "Somos un servicio público y debe garantizarse, no es de recibo que haya pueblos donde sólo se reparta un día a la semana", señala el sindicalista.

En la misma línea, desde CC OO José Joaquín Oliva ha lamentado que se esté reduciendo la red postal y se estén cerrando centros de trabajo -por ejemplo, el de Cocentaina se ha pasado a Alcoy-, en un momento de crecimiento del comercio electrónico, en el que este servicio es cada vez más fundamental.

Para los sindicatos es clave revertir el recorte en la financiación estatal del servicio de correos universal, que ha pasado de 220 a 100 millones de euros, y también reclaman que se utilicen los fondos europeos para garantizar el mantenimiento de la red en las zonas rurales en riesgo de despoblación, como una forma de combatir este fenómeno.

Según Oliva, Alicante también es una de las provincias donde la plantilla de la compañía pública sufre un mayor grado de temporalidad, a las que se une un importante volumen de contratos parciales.