- ¿Cree que las empresas a día de hoy son plenamente conscientes de que cuanto mejor está el trabajador mejor se desarrolla su labor diaria?

El reto de las empresas actualmente es el de crear unas condiciones y un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan seguros, cómodos, valorados y satisfechos.

Los trabajadores satisfechos están más motivados, más comprometidos, son más productivos y con menos siniestralidad.

No es ningún secreto que cuando una persona está satisfecha en su trabajo, sus ganas de asumir nuevas responsabilidades y el grado de compromiso con la empresa aumentan.

 

 

- ¿Hasta qué punto es importante invertir en seguridad?

La diferencia entre las empresas de éxito, sin accidentes y las empresas sin valores de seguridad solamente orientadas a la producción, es que en la primera la gente quiere trabajar y en la otra, la gente tiene que trabajar.

La implantación e integración de la prevención aumenta la salud y la calidad de vida de los trabajadores por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta.

Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.

Invertir en prevención y formar a los trabajadores aumenta sus potenciales, los prepara para el correcto desempeño de sus tareas y favorece a creatividad.

En caso de no hacerlo y por tanto sufrir pérdidas estas serian inicialmente las relativas a la salud de los trabajadores, a la vez que pérdidas de tiempos, productos, bienes, desmotivación, falta de eficacia en el trabajo, pérdida de mercado, de imagen de marca y correspondiente pérdida de clientes entre otras.

- ¿Qué factores o condiciones son las que más afectan a los trabajadores (psicológicas, físicas...)?

Dependiendo del sector, la actividad y el puesto, los factores que mas afectan son unos u otros.

Los riesgos físicos más frecuentes en el lugar de trabajo son entre otro: manipulación de cargas, sobreesfuerzos, ruido, vibración, radiación, temperatura y humedad, etc, los cuales tienen su incidencia en industria, construcción, agrícola, pesca, etc.

Mientras que los factores psicosociales aunque pueden estar presentes en todos los trabajos, ya que hacen referencia a aquellas condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo, los más representativos provenientes del propio puesto o trabajo, es en sectores como el de servicios, atención al cliente, etc.

 

- Ante la pandemia que vivimos, ¿qué necesidades o preocupaciones habéis detectado en las empresas?

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 ha disparado la preocupación de las empresas ante los riesgos que conlleva por un lado, el cese de la actividad, la pérdida de empleos, la dificultad de producción y servicio, junto con los problemas para adaptarse a las medidas sanitarias, espacios, protocolos, nuevas formas de organización, etc.

 

 

- ¿Qué protocolo sigue Segurlab cuando tiene que ir a una empresa a realizar una o varias PCR de covid?

Los servicios de prevención han sido llamados a cooperar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con covid‐19 y sus contactos, para controlar la transmisión, desde el inicio de la pandemia.

Con esta finalidad, han adaptado su actividad aportando a las empresas recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de evitar los contagios: medidas de carácter organizativo, de protección colectiva, de protección personal, de trabajador especialmente vulnerable y nivel de riesgo, de estudio y manejo de casos y contactos ocurridos en la empresa y de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal.

Ante la realización de pruebas de detección precoz estas se ajustan a lo establecido en la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid‐19” del Ministerio de Sanidad.

Tanto si es mediante desplazamiento de la Unidad de reconocimientos móvil como en nuestras propias instalaciones, se sigue escrupulosamente el plan de limpieza e higiene así como el del propio personal sanitario respecto de epis, instrumental, etc.