El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender este miércoles que el esquema para la nueva prórroga de los ERTE debe incentivar más la reincorporación de trabajadores, y ha dejado claro que el "fin no es el acuerdo" sino diseñar las mejores políticas públicas.

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha insistido en que la posición que tiene "es la que tiene que ser" y que se va a seguir haciendo un esfuerzo de "didáctica", pero que "lo que está claro es que el fin no es el acuerdo".

"El fin debe ser diseñar políticas publicas lo mejor diseñadas posibles", ha añadido.

La prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo continúa en busca del acuerdo con los agentes sociales, ya que tanto patronal como sindicatos rechazan ese esquema de la Seguridad Social de exonerar más la reactivación de trabajadores.

Escrivá: "Somos extraordinariamente generosos"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se mostró ayer confiada en poder cerrar un acuerdo que se llevaría a un consejo extraordinario antes del viernes apurando los plazos al máximo.

Escrivá ha señalado este miércoles que en las últimas semanas están observando que en sectores que se están recuperando se está creando nuevo empleo a un ritmo más rápido del que salen trabajadores de ERTE, otro motivo más para incentivar más la salida los ERTE, donde siguen algo menos de 600.000 trabajadores.

"Que no se nos enquiste este modelo de subvenciones", ha señalado. Escrivá ha subrayado que el esquema de exoneraciones que plantea la Seguridad Social para esta nueva prórroga son similares a las del verano pasado pero más favorables en esta propuesta. "Somos extraordinariamente generosos", ha subrayado.

"Nos vamos a sentar y vamos a seguir hablando, vamos a aproximar posiciones", ha apuntado Escrivá.

Sobre el acuerdo en el primer paquete de la reforma de pensiones, Escrivá ha insistido en que será "inminente" y que ya están viendo con agentes sociales los detalles de redacción de las normativas.

Garamendi acusa a Escrivá de estar fuera de la realidad

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a Escrivá de querer imponer su "fórmula" para prorrogar los ERTE frente a ver la realidad, y de mezclar la negociación con la de las pensiones.

Garamendi: "El Ministerio de Seguridad Social parece que está en un laboratorio, muy poco en la realidad"

"Esto es un motivo personal de que mi fórmula vale o de que en mi laboratorio se hacen bien las cosas más que ver la vida real", ha criticado Garamendi sobre el esquema mantenido por Escrivá en estas negociaciones de los ERTE más allá del 31 de mayo y que pasa por exonerar más la reincorporación de trabajadores. "El Ministerio de Seguridad Social parece que está en un laboratorio, muy poco en la realidad", ha criticado Garamendi, que ha dicho que el acuerdo pasa por cambiar esos esquemas de exoneraciones para "dar un poco menos a los activados y darle lo que se les daba a los que están cerrados".

Las empresas quieren reabrir y la gente trabajar, ha defendido Garamendi, que cree que si hay algún fraude debe actuar la Inspección de Trabajo.

Escrivá, ha añadido, "se equivoca en muchas cosas" y en también lo ha hecho al "querer mezclar ERTE con pensiones".