La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que las finanzas públicas "están en una posición de gran vulnerabilidad" dado el elevado nivel de deuda pública que, no obstante, cree puede haber tocado techo y comenzará a reducirse de la mano de la recuperación.

De acuerdo con el observatorio de deuda publicado este jueves, la AIReF incide en que, vinculada a la situación de la pandemia, la deuda pública ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2021, al sumar 47.126 millones y elevar la ratio a un nuevo máximo en el 125,2 % del PIB.

"Las finanzas públicas están en una posición de gran vulnerabilidad, en un entorno de financiación inmejorable fuertemente ligado a las políticas del Banco Central Europeo", advierten.

La AIReF añade que el rebote de la actividad económica esperado en los próximos meses "indica que posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo" y cree que hace "factible" la proyección de reducción de la ratio de deuda del Gobierno para el año 2024, donde se situaría en el 112,4 % del PIB.

La AIReF indica también riesgos asociados a esta senda de evolución a medio plazo, donde destaca el posible repunte de los tipos de interés.

En sus simulaciones, explica, un incremento de los tipos de 100 puntos básicos supondría un gasto adicional acumulado en intereses en 2024 de 15.000 millones.

Más a largo plazo, la AIReF ve el mayor gasto en pensiones derivado del envejecimiento como principal riesgo para la sostenibilidad de las finanzas.

Así, señala, que si el incremento proyectado en pensiones no se compensa con ingresos adicionales la deuda pública en 2050 alcanzaría el 165 % del PIB.