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La pandemia recorta un 19% la facturación de la firma de electrónica Energy Sistem

La compañía prepara el lanzamiento de una marca destinada al público infantil y refuerza sus líneas de artículos para gaming y el teletrabajo

Las instalaciones de Energy Sistem en Finestrat. | INFORMACIÓN

La pandemia pasa factura al fabricante de productos de electrónica Energy Sistem, que durante su último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de junio del año pasado, registró un descenso del 19,6% en su cifra de negocios, hasta quedarse en los 11,9 millones de euros. Así lo reflejan las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil, que también recogen unas pérdidas de 305.475 euros como consecuencia de esta misma situación.

Como señalan los propios responsables de la compañía en su informe de gestión, el ejercicio mantenía una tendencia positiva hasta que la situación sanitaria obligó a cerrar todos los comercios no esenciales, lo que incluye a los principales clientes de la firma, que distribuye buena parte de sus productos a través de grandes superficies, como El Corte Inglés o la Fnac.

Por si esto fuera poco, la compañía, que en los últimos años se ha especializado en aparatos de audio personal, como auriculares o torres de sonido, se vio también muy afectada por los problemas de suministro derivados de las consecuencias de la pandemia en China, donde fabrica todos sus productos y donde muchos centros paralizaron su actividad. Así, la propia firma estima que estos problemas con los pedidos supusieron el 57% de todas ventas perdidas en este tiempo.

Sin embargo, lejos de quedarse de brazos cruzados, la compañía ha visto en los cambios provocados por el covid una oportunidad para seguir creciendo. Así, por un lado, y como han hecho la mayoría de empresas, Energy Sistem ha potenciado sus ventas online a través de su propia web, así como en los principales portales, como Amazon, Pc Componentes o MercadoLibre, el marketplace que lidera el comercio electrónica en buena parte de Sudamérica. Esto le permitió incrementar un 187% sus ingresos a través de este canal en la segunda parte de 2020, aunque las cuentas ya no recogen esta mejora.

Al mismo tiempo, la compañía ha sabido sumarse a otras tendencias, como el auge del teletrabajo, con sus gamas de auriculares para videoconferencias y otra serie de productos. Igualmente, la firma de la familia Sánchez prepara el lanzamiento de una nueva marca orientada específicamente al público infantil de tres a nueve años que llamará LoL & Roll. Una propuesta con la que quiere diversificar su público y, al mismo tiempo, aprovechar el auge de este mercado, impulsado por las clases a distancia y el uso cada vez mayor de materiales audiovisuales en la educación y en el ocio de los pequeños. Además, le permitirá introducirse en nuevos canales de distribución, como son las jugueterías.

Junto a los anteriores, otro de los segmentos por los que apuesta la firma es el que conformar los gamers, con auriculares, ratones y teclados específicos para estos usuarios.

Europa y Sudamérica

Al mismo tiempo, Energy Sistem ha apostado por acelerar también su expansión internacional, con la que quiere pasar del 15% actual a un 50% de facturación en el extranjero en el año 2023. Sus dos zonas de expansión prioritarias son Europa y Sudamérica, donde desea potenciar su imagen de marca europea de larga trayectoria, con el diseño y la innovación como valores diferenciales.

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