Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado mantiene la presión para frenar la subida de aranceles en Estados Unidos

La patronal española FICE advierte de las consecuencias "devastadoras" de la medida

La reunión que los responsables de Fice mantuvieron con la ministra Maroto.

El tiempo corre y las empresas tienen cada vez menos capacidad de reacción, por eso desde la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE) no están dispuestos a relajar la presión en su objetivo de frenar los nuevos aranceles que amenazan las exportaciones del sector a Estados Unidos. Una subida de hasta 25 puntos en las tasas de entrada que Whasington podría aprobar como respuesta a la denominada Tasa Google, que gravará en nuestro país a las grandes compañías tecnológicas.

Por eso, la principal reivindicación de los empresarios es que el Gobierno deje en suspenso este nuevo tributo a la espera de que exista un acuerdo a nivel internacional para imponerlo, algo que parece ahora más cerca, ya que el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, ha mostrado su disponsición a negociar en el marco de la OCDE.

Ante esta situación, desde FICE han intensificado su agenda de reuniones durante el último mes, en el que han mantenido encuentros con la presidenta de la comisión de Internacional de la CEOE, Marta Blanco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el director general de Industria y de la pyme, Galo Gutiérrez; los diputados de Ciudadanos Carmen Martínez Granados y D. Juan Ignacio López-Bas; y la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Hacienda del Congreso, Patricia Blanquer.

Como señalanb desde la patronal, en estas reuniones se ha trasladado la preocupación del sector y la "delicada y urgente situación que empresas y trabajadores están atravesando a causa de este anuncio". Así, recuerda que como consecuencia de la propuesta de Estados Unidos de subir los aranceles al calzado español ya se ha suspendido la producción de importantes pedidos y otros se han desviado a otros países productores de calzado.

Además, Estados Unidos es un mercado con una especial relevancia en este momento ya que es uno de los mercados que más rápido está reactivando el consumo gracias a sus grandes avances en el plan de vacunación.

De esta forma, los empresarios apunta que, si la subida de aranceles se llegara a aplicar, "las consecuencias podrían ser devastadoras para el sector: nos encontraríamos con el cierre de empresas y una situación de paro estructural". El impacto sería especialmente fuerte en zonas productivas donde el calzado es la principal industria como el Valle del Vinalopó o Almansa en otras, y donde la industria del calzado tiene un efecto vertebrador fundamental.

Estados Unidos debe resolver las investigaciones que tiene abiertas por la Tasa Google antes del 2 de junio, luego tiene un plazo de un mes para aplicar las medidas, pero también puede aplazar la adopción y el plazo para la adopción, según explican desde FICE, lo que mantiene en vilo al sector.

"Desde FICE seguimos trabajando en cerrar nuevas reuniones que sumen apoyos y ofrezcan soluciones a la situación que el sector del calzado está atravesando. Es fundamental dar seguridad jurídica a las empresas para que puedan exportar con normalidad y recuperarse de las consecuencias de este anuncio en un contexto postpandemia", ha señalado la presidenta de la patronal, Marián Cano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats