Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de viviendas de la provincia: treintañero y mal aislado

El inmueble medio de la zona se construyó en 1987 y tiene una clasificación energética E

Edificios en la Albufereta.

El parque de viviendas de la provincia de Alicante es relativamente joven, en comparación con la media nacional, pero adolece de los mismos problemas de aislamiento que hacen que su eficiencia energética sea muy mejorable. Así lo señala un estudio de Idealista, utilizando las certificaciones aportadas por sus clientes y con los datos del Catastro.

De esta manera, según el informe la edad media del parque inmobiliario español se sitúa en los 45 años, ya que el año de construcción medio es 1976. Una cifra que se reduce en el caso de la provincia de Alicante, donde la vivienda "tipo" se construyó en 1987, por lo que tiene 33 años.

Una diferencia lógica si se tiene en cuenta que buena parte del desarrollo del turismo residencial de la Costa Blanca se produjo a partir de los años 80 y que durante buena parte de los 90 y la década de los años 2000 la provincia fue una de las que registró un mayor volumen de construcción.

Aún así, hay otras provincias donde el parque de viviendas es aún más nuevo y su antigüedad media se remonta sólo a los años 90. Son, en concreto, Almería, Segovia, Castellón, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, La Rioja, Soria, Lugo y Burgos. En algunas de ellas esta juventud se debe a que se incorporaron tarde al turismo de masas que ha impulsado las nuevas edificaciones en toda la costa española, y en otras, por ejemplo, a su escasa población, lo que lleva a que las viviendas construidas en los últimos años tengan un peso mayor.

Además, hay dos provincias -Toledo y Guadalajara- donde el inmueble medio data de los años 2000, debido a las urbanizaciones dormitorio que se construyeron por su cercanía a Madrid.

La mayoría de provincias, 22, están compuestas por viviendas construidas en los años 80, mientras que en otras 15 provincias la vivienda media data de los años 70. La provincia con las casas más antiguas es Barcelona, donde la media data de 1964.

También llama la atención que en muchas capitales las viviendas son más antiguas que en el conjunto de la provincia. En el caso de la provincia, el parque de la ciudad de Alicante data de 1973 frente a la media provincial de 1987.

Lo que no varía es que la clasificación energética media es la E, lo que indica que su eficiencia es muy mejorable, según este estudio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats