Históricamente, Alicante se ha caracterizado por ser una provincia emprendedora, con visión de futuro, con proyectos innovadores, y con una capacidad de resiliencia y superación como pocas. Esta crisis sanitaria, social y económica lo ha puesto de manifiesto, una vez más. Hemos sufrido las consecuencias de una pandemia que ha dado un giro de 180 grados a nuestras rutinas y que ha provocado dañados directos y colaterales en buena parte de nuestros principales sectores productivos.

La empresa familiar, que constituye el 92% de nuestro músculo económico, ha sufrido, en estos meses de incertidumbre, cierres, ERTE’s, cargas impositivas y asfixia dineraria, pero también ha sabido ver en esta dramática situación una oportunidad de repensar estrategias, de encaminar procesos evolutivos hacia la implementación de servicios y productos, de contrarrestar riesgos, de reforzar sus valores de cercanía, calidad y responsabilidad, así como de apostar definitivamente por la revolución tecnológica, la presencia en mercados online y la conformación de mapas de transparencia, sostenibilidad e igualdad.

La recuperación de nuestra provincia pivotará sobre el tejido empresarial familiar y en esta senda de reactivación la colaboración público-privada es esencial. Como también lo es favorecer un escenario fiscal que permita garantizar la estabilidad, la permanencia y la seguridad de nuestras compañías, muchas de ellas centenarias. La Diputación de Alicante ha sido pionera en España en rebajar más de un 50% el IAE -el único impuesto que gestionamos-, dejando la tasa en el 10%, una acción que este año ha aliviado la carga impositiva de 9.000 empresas alicantinas y que ha permitido mantener numerosos puestos de trabajo.

Ahora, más que nunca, valoramos el esfuerzo que realiza el entramado empresarial familiar. La celebración de la XXV edición de los Premios AEFA es, precisamente, un reconocimiento a ese compromiso que miles de negocios de nuestra provincia, heredados generación tras generación, tienen con la sociedad, levantando cada día la persiana de la ilusión, del trabajo y de la experiencia. Todo mi respaldo y el de la Diputación a la labor que desempeña al frente de AEFA Maite Antón, primera mujer en ostentar la presidencia de la patronal, así como un afectuoso saludo a Francisco Gómez, quien durante años aportó soluciones y sentó las bases de la colaboración y la innovación.

Miremos al futuro con esperanza y responsabilidad, porque juntos saldremos adelante, como siempre hemos hecho en la provincia de Alicante.