La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial ha destruido miles de empresas en nuestro país. Pero ante estas circunstancias excepcionales, el 62% de las empresas familiares han conseguido aumentar o mantener la plantilla, como recoge el informe del Observatorio de la Empresa Familiar, elaborado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y Deloitte presentado recientemente.

Algunas de las claves de su éxito las encontramos en conceptos como la sucesión, la gestión empresarial, la diversificación, la profesionalización, la internacionalización, la innovación y, ahora más que nunca, en el compromiso que la empresa familiar mantiene siempre con su entorno.

En CaixaBank, somos conscientes de su importancia. Por ello, asumimos el compromiso de ser un elemento clave que ayude a mitigar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, apoyando con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros la concesión de crédito y otras actuaciones que ayuden a las empresas, a las familias y a la sociedad en general.

Durante 2020, CaixaBank concedió más de 17.000 millones de euros en moratorias de créditos en España. A 31 de marzo, el saldo dispuesto en préstamos con avales ICO alcanzó los 22.001 millones de euros, lo que supone que nuestro Grupo ha concedido alrededor del 25% de los préstamos con aval del ICO del sector.

CaixaBank es una referencia para el tejido empresarial, tanto para grandes empresas como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día. Y lo hacemos a través de una extensa red de oficinas y profesionales especializados.

Tenemos grandes retos por delante. Sin duda, los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation son una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial. Es necesario desarrollar una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana, y por supuesto CaixaBank estará junto a las empresas e instituciones para apoyarles durante todo este proceso.

Más que nunca, debemos reconocer el papel que desarrollan organizaciones como la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA, que este año celebra su 25º aniversario y que, desde su constitución, ha centrado sus objetivos en ayudar a promover los intereses de las empresas familiares como motor de la economía productiva y del empleo en la provincia.

Desde CaixaBank nos sentimos orgullosos de estar de nuevo a su lado en un año tan especial apoyando una nueva edición de sus premios anuales. Un justo y merecidísimo reconocimiento a todos esos empresarios que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al desarrollo económico y social y a la creación de empleo en la provincia.

Porque sólo, entre todos, conseguiremos superar esta situación. Y desde CaixaBank estamos preparados y comprometidos para contribuir a lograrlo.