David Devesa es CEO y Socio fundador de Devesa & Calvo Abogados, firma legal especializada en servicios de abogacía de los negocios para empresas, inversores e instituciones. Fundó su compañía en 2007, tras su paso por la multinacional norteamericana PriceWaterHouseCoopers. Devesa es también Consejero de administración independiente de FACEPHI BIOMETRIA, S.A, fintech alicantina que cotiza en el BME Growth de Madrid y en el Euronext de París.

El despacho, con sede en la emblemática Casa Carbonell de Alicante, cuenta con una amplia experiencia en procesos de M&A y compraventa de empresas.

Hablamos con David Devesa de cómo comprar o vender exitosamente una compañía, desde su experiencia profesional de casi 20 años como abogado experto en Derecho mercantil.

¿Se están produciendo muchas operaciones de compraventa de empresas en la provincia de Alicante actualmente?

Desde luego, hay un gran interés inversor. Aunque ciertamente en este momento hay mucho más dinero en el mercado, dispuesto a invertir en compañías o activos, que buenas oportunidades de inversión.

¿Quiénes son esos inversores, cuál es su perfil?

Básicamente, en las operaciones de compraventa de compañías nos encontramos con dos perfiles principales de adquirentes: los de tipo industrial y los de tipo financiero, estos últimos operando generalmente a través de fondos de inversión.

Es importante tener esto en cuenta, porque según cual sea el perfil del inversor va a primar más unos parámetros que otros y sus intereses serán también diferentes. Por ejemplo, cuando quien entra en la operación es un socio puramente financiero, un fondo de inversión, lo que va a buscar es generar valor en la compañía con inversión y conocimiento para provocar un incremento de precio en la misma y salir del capital social en un plazo máximo de entre 5 y 7 años; es lo que se conoce como exit” en la jerga de M&A.

¿Y cuáles son los pasos, según su experiencia profesional, desde que se inician las negociaciones para comprar una empresa hasta que se vende?

Al comienzo de las negociaciones se firma un acuerdo de confidencialidad o NDA (“Non Discluser Agreement”) para proteger la información sensible que la compañía en venta comparte con el posible inversor. Después, cuando están claros los parámetros básicos de la operación, entre ellos el precio de la misma, se suele suscribir una Carta de Intenciones o LOI (“Letter of Intention”).

En ese momento, se abre un periodo de exclusividad en la negociación, normalmente de unos 3 meses, durante el cual, el inversor lleva a cabo una serie de comprobaciones para verificar que no existen contingencias que pudieran afectar al precio que va a pagar por la empresa (es lo que se conoce como informe de due diligence).

Concluida esta fase de comprobación y salvo que se hayan encontrado contingencias de tal gravedad que aconsejen no proseguir con la transacción, es cuando se formalizan los acuerdos finales de compra de la compañía, que culminan con la correspondiente escritura pública de compraventa.

En esta última fase de la transacción cobran especial importancia las cláusulas de “responsabilidades y garantías” que han de asumir los vendedores. E instrumentos que puede negociar el comprador para garantizar la operación ante posibles pasivos ocultos de los que tenga conocimiento en el futuro; instrumentos de garantía como pagos aplazados, depósitos o scrow de cantidades que se van liberando con el transcurso del tiempo o avales bancarios, entre otros.

David Devesa fundó su compañía en 2007, tras su paso por la multinacional norteamericana PriceWaterHouseCoopers.

¿Podrías explicarnos un poco más en qué consiste la due diligence que ha mencionado?

Claro, el informe de “due diligence” o diligencia debida es uno de los aspectos clave para que una transacción llegue a buen fin y evitar sorpresas desagradables posteriormente. Su alcance va a variar según el tipo de compañía y sector. Básicamente en lo que consiste, es en la detección y cuantificación de contingencias que, desde el punto de vista financiero, legal, fiscal y laboral, pueden afectar negativamente al precio pactado por la operación.

Hemos realizado muchas en Devesa & Calvo y tenemos varias en curso actualmente. Para llevarlas acabo es necesario formar con un equipo multidisciplinar de profesionales, básicamente abogados y economistas o auditores. El tiempo medio para su emisión, aunque varía en función del tamaño y complejidad de la compañía, suele ser de un mes desde que nos facilitan toda la documentación e información necesaria.

¿En qué cosas se fija un inversor comprador que quiere adquirir una empresa?

Además de lo más obvio, esto es, cuenta de resultados y sus principales indicadores como el EBITDA, el volumen de ventas y la evolución de los mismos durante los últimos ejercicios, una cuestión que se tiene muy en cuenta es la calidad del equipo directivo, el talento de la organización. También, cuando el comprador es un grupo con otra u otras compañías, se valoran las posibles sinergias empresariales y operativas que se pueden producir como resultado de la transacción.

Siendo esto así, ¿es normal que el comprador exija al vendedor o vendedores, cuando tienen cargos de responsabilidad dentro de la empresa, que permanezcan en ella tras la venta?

Depende de cuánto valor otorgue el inversor al equipo directivo de la compañía, de si entiende estratégico que se mantenga o bien prefiere sustituirlo por “su gente”. En el inversor de perfil financiero, si la dirección de la compañía es buena, suele haber más interés de retener al equipo directivo de la empresa que se adquiere (mínimo dos años) que cuando el inversor es industrial y ya cuenta con un equipo propio conocedor del sector. Pero cada operación es un mundo.

Igualmente es usual pactar con los vendedores cláusula de no competencia tras la operación por al menos dos años, sometidas a fuertes indemnizaciones disuasorias en caso de incumplimiento.

El despacho de Devesa&Calvo Abogados está ubicado en la emblemática Casa Carbonell de Alicante.

Más información

Devesa&Calvo Abogados

Paseo Explanada de España 1, 3º derecha, 03002 Alicante (Casa Carbonell)

Tlf: 965 29 61 80