Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CES constata el mayor impacto de la pandemia en la Comunidad con una caída del PIB del 11,5%

El órgano consultivo alerta de los efectos en los jóvenes y las mujeres, y reclama más financiación para reforzar el sistema sanitario

El pleno del CES-CV aprobó ayer la memoria anual que elabora este organismo. | INFORMACIÓN

La pandemia de covid golpeó con mayor fuerza a la economía valenciana, con consecuencias especialmente graves para los colectivos más vulnerables, como las mujeres o los jóvenes. Así lo corrobora la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020 que ayer presentó el Comité Económico y Social de la autonomía (CES-CV), que estima en un 11,5% la caída del PIB en la región, por encima 10,8% del conjunto nacional y del 6,6% de la zona euro.

Un documento que también alerta de la necesidad de reforzar el sistema sanitario, para lo que considera imprescindible que se reforme de una vez el sistema de financiación autonómico y se dote a la Generalitat de los recursos que le corresponden en función de la población que acoge la Comunidad.

El órgano consultivo que preside Carlos Luis Alfonso Mellado señala que las medidas para frenar la pandemia han tenido un impacto «severo» sobre la economía, lo que ha provocado esa caída del 11,5% del PIB, superando los registros nacional y europeo. Sin embargo, el organismo también señala que la mejora de la situación sanitaria -especialmente en los últimos meses-, el mayor peso del turismo nacional y el menor efecto del covid sobre la inversión y las exportaciones también están permitiendo una recuperación más rápida.

En cualquier caso, Alfonso quiso destacar durante la presentación las consecuencias especialmente negativas de la crisis sobre el empleo y los ingresos de los trabajadores con menor nivel formativo o en condiciones más precarias como son los jóvenes y las mujeres. En concreto, recordó que la tasa de paro de la población más joven se ha elevado hasta alcanzar el 36,6% en el promedio de 2020, lo que supone 20,4 puntos más que la media.

Ante esta situación, valoró el esfuerzo realizado por las administraciones para paliar las consecuencias de la pandemia, e instó a mantener las políticas encaminadas a superar la crisis, priorizando el gasto sanitario y apoyando a las familias y empresas, incluidos los trabajadores autónomos, por medio de políticas monetarias y fiscales expansivas.

A este respecto, el órgano consultivo considera que es necesario reforzar el sistema sanitario público. Sin embargo, entiende que eso requiere que la Comunidad Valenciana reciba más fondos del Gobierno central, «lo que pone de relieve la insuficiente financiación que recibe». Según subrayó el presidente del CES-CV, «es preciso cambiar el sistema de financiación actual pues la situación es insostenible».

España será el país de la eurozona que más crezca en 2021 y 2022 según la OCDE

«A medida que avance la vacunación y se levanten progresivamente las restricciones, la actividad económica se recuperará con fuerza». Con este esperanzador análisis, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) designa a España como el país de la eurozona que experimentará el mayor crecimiento este año y aún más en 2022. En su informe de perspectivas, la institución económica con sede en París prevé que el Producto Interior Bruto español aumente un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2022 gracias al avance de la campaña de vacunación que permitirá «liberar la demanda reprimida» y facilitará «la recuperación gradual del turismo». A partir de la segunda mitad de 2021, la economía conocerá un importante dinamismo alentado por las diferentes medidas del plan nacional de recuperación. El alivio de las restricciones y de la incertidumbre se traducirá en un descenso del ahorro que avivará el consumo y en un aumento importante de las inversiones. Sin embargo, la OCDE advierte del «aumento de las insolvencias una vez que se eliminen las ayudas gubernamentales». Así, la retirada de los estímulos fiscales debe, según el informe, realizarse de forma «gradual» cuando la economía se encuentre encaminada en la senda de un crecimiento estable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats