Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CES estima que la Comunidad perdió el 11,5% de su PIB por la pandemia

El organismo destaca el impacto en los jóvenes y las mujeres y pide más financiación

El presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, Carlos Luis Alfonso Mellado.

El Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV) corrobora el mayor impacto de la pandemia en la economía autonómica, con un descenso estimado del PIB del 11,5% en 2020 frente al 10,8% del conjunto nacional y el 6,6% de la zona euro. Además, el organismo presidido por Carlos Luis Alfonso Mellado destaca las consecuencias especialmente graves que la crisis ha tenido en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres, e insiste en reivindicar una mejora de la financiación que recibe la Generalitat para reforzar los servicios públicos.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes los responsables del CES-CV durante la presentación de la la Memoria sobre la Situación Socio-económica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020, que ahora será remitida a las cortes.

El documento destaca que las medidas para frenar la pandemia han tenido un impacto "severo" sobre la economía, lo que ha provocado esa caída del 11,5% del PIB, superando los registros nacional y europeo. Sin embargo, el organismo también señala que la mejora de la situación sanitaria -especialmente en los últimos meses-, el mayor peso del turismo nacional y el menor efecto del covid sobre la inversión y las exportaciones también están permitiendo una recuperación más rápida.

En cualquier caso, Alfonso ha querido destacar las consecuencias especialmente negativas de la crisis sobre el empleo y los ingresos de los trabajadores con menor nivel formativo o en condiciones más precarias como son los jóvenes y las mujeres. En concreto, ha destacado que la tasa de paro de la población más joven se ha elevado hasta alcanzar el 36,6% en el promedio de 2020, 20,4 puntos superior a la del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, ha valorado el esfuerzo realizado por las administraciones para paliar las consecuencias de la pandemia, y ha instado a mantener las políticas encaminadas a superar la crisis, priorizando el gasto sanitario y apoyando a las familias y empresas, incluidos los trabajadores autónomos, por medio de políticas monetarias y fiscales expansivas.

A este respecto, el órgano consultivo considera que es necesario reforzar el sistema sanitario público. Sin embargo, considera que eso requiere que la Comunidad Valenciana reciba más fondos del Gobierno central, "lo que pone de relieve la insuficiente financiación que recibe". Según ha subrayado Alfondo Mellado, "es preciso cambiar el sistema de financiación actual pues la situación es insostenible".

El presidente del CES-CV ha abogado por que la Comunidad Valenciana continúe sentando las bases para alcanzar un modelo económico sustentado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, "articulado sobre el principio de sostenibilidad, además de apostar por la digitalización y la reindustrialización".

En materia de infraestructuras, el CES-CV cree fundamental la total finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, así como afianzar las del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, reivindica otras infraestructuras ferroviarias como el Tren de la Costa de la Comunidad Valenciana o la red de cercanías, y aboga por el impulso de plataformas intermodales que permitan pasar de carretera a ferrocarril y a transporte aéreo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats