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Alicante reivindica el papel del aceite de oliva virgen extra en la Marca España

La asociación Adaove impulsada por el empresario Joaquín Selma será la primera en certificar este producto - Tendrá su sede en la Cámara

Joaquín Selma, Luis Barcala, Juan Riera y Alejandro Morant, ayer.  | HÉCTOR FUENTES

Joaquín Selma, Luis Barcala, Juan Riera y Alejandro Morant, ayer. | HÉCTOR FUENTES

La Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (Adaove) ya es una realidad. La organización impulsada por el empresario Joaquín Selma, junto con un grupo de expertos y la Cámara de Comercio de Alicante, celebró ayer su primera junta directiva y su presentación oficial, en un acto en el que sus responsables reivindicaron el papel de este alimento como «pilar de la gastronomía mediterránea» y como una de las enseñas de la Marca España. Un evento en el que también participaron el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y Alejandro Morant, en representación de la Diputación Provincial, para mostrar su apoyo a este proyecto.

La iniciativa pretende impulsar el conocimiento y prestigiar el aceite de oliva virgen extra, cada vez más conocido por las siglas AOVE como un ingrediente premium en el ámbito gastronómico, de igual manera que se ha logrado hacer con el vino en los últimos años. De esta forma, junto a campañas de divulgación o la introducción de buenas prácticas en ámbitos como el de la hostelería, uno de los objetivos con los que nace la asociación es el de lanzar un sello de calidad que garantice a los compradores que el producto que adquieren reúne todas las características para considerarse realmente aceite de oliva virgen extra. Es decir, que es puro zumo de aceituna obtenido mediante medios físicos de un fruto que está en condiciones idóneas de madurez, a la temperatura adecuada y utilizando procedimiento que garanticen que conserva todas sus propiedades.

La intención de sus impulsores es reunir en la asociación a toda la cadena de valor en torno a este producto, desde los agricultores -para los que quieren luchar por un precio justo para sus frutos- hasta los consumidores, pasando por las almazaras, los envasadores, distribuidores o la restauración.

Otro de los puntos clave será promover investigaciones e impulsar la I+D+i en el sector, para lo que se prevé colaborar con centros de investigación, universidades, empresas privadas y otro tipo de entidades, según apuntaron ayer los responsables de Adaove, que creen que la iniciativa también ayudará a identificar Alicante «con un producto en el que España es líder mundial». Así, aunque Andalucía sea el primer productor nacional, consideran que la provincia puede convertirse en el «catalizador de la investigación y difusión de las mejores prácticas» sobre este producto.

Primeros pasos

A la espera de cerrar los primeros acuerdos, uno de los primeros pasos de la asociación será la puesta en marcha de una web divulgativa y de una campaña a través de redes sociales para fomentar el conocimiento del AOVE, según explicó Joaquín Selma. Adaove estará presidida por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, al que acompañarán Joaquín Selma como vicepresidente ejecutivo; Rafael Civantos, experto en Derecho Agrario y que será el responsable de todo el soporte jurídico de la asociación; José Ramón Romero, experto catador de aceites y sumiller, que se ocupará del canal «restauración»; Beatriz Martín, socia de Deloitte, que ocupará el cargo de tesorera; Mercedes Izquierdo, licenciada en Farmacia; y Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y que será responsable del área de comunicación.

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