Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirón de orejas de la empresa familiar a los políticos: Aefa les pide un "cambio de actitud" y que dejen de lado la confrontación

La presidenta de Aefa reclama una rebaja de la carga fiscal para las empresas y lamenta que las ayudas no han llegado

La presidenta de Aefa, Maite Antón, durante su discurso en la gala.

La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Maite Antón, ha aprovechado su discurso en la XXV gala de entrega de los premios que otorga anualmente la organización para reclamar a los representantes políticos "un cambio de actitud" que facilite los acuerdos entre los distintos grupos y administraciones, frente a la confrontación actual. Un acuerdo que, a su juicio, debería darse especialmente "en aquellos objetivos comunes en los que todos estamos de acuerdo: mayor empleo, mayor economía que genere más recursos para poder tener mejores condiciones de vida todos". Solo así, a su juicio, se conseguirá la "reconciliación entre la sociedad y la política".

Un tirón de orejas en toda regla que Antón ha pronunciado en presencia de diferentes cargos políticos, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, varios de sus consellers; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, o el alcalde de Elche, Carlos González.

Una reivindicación a la que también se ha sumado el primer homenajeado de la gala, Luis Moltó, que ha pedido a los políticos "altura de miras" y "que hagan un máximo esfuerzo para consensuar todo lo que viene por delante", en referencia a la gestión de los fondos europeos y de la recuperación económica.

La petición de concordia no ha caído en saco roto, aunque con distinta intensidad en la respuesta. Así, durante su intervención en el acto, el presidente de la Diputación ha recogido el guante y se ha mostrado de acuerdo con Antón. "Nunca es mal momento para ponernos de acuerdo y mejorar la coordinación", ha señalado, antes de reivindicar que también ha sido capaz de pactar con la Generalitat determinados asuntos, como la política turística o el plan Alcem-nos.

Igualmente y para ser "coherente", puesto que la gala se ha desarrollado en Elche, también ha tendido la mano al alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, para buscar un acuerdo que permita impulsar el proyecto para construir un nuevo palacio de congresos en la ciudad. Una propuesta de paz que llega tras las críticas del consistorio ilicitano ante el respaldo de la institución provincial para construir unas instalaciones de este tipo en Alicante cuando el proyecto de Elche lleva más tiempo gestándose y ha recibido hasta la fecha un apoyo más tibio.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado la figura de Rafael Altamira y, en concreto una de sus frases, -"¿qué has hecho tú para que tu patria sea mejor cada día?"- para reivindicar también "que no es momento de pensar en uno mismo, sino de pensar en el interés general". "Eso es lo que hace fuerte a las instituciones", ha señalado Puig.

Fiscalidad

Más allá de esta petición de concordia, la presidenta de Aefa también ha reivindicado una rebaja de la carga fiscal que soportan las compañías, empezando por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así, Antón ha sacado pecho del peso que tienen las empresas familiares en la provincia -el 92% del tejido productivo y el 85% del empleo privado- para reclamar a la Generalitat que amplíe la bonificación existente en este tributo y lo extienda también a las empresas que facturan más de 10 millones de euros, ahora excluidas de esta medida a nivel autonómico, aunque pueden reclamar la bonificación estatal. "En un momento como éste es precisamente donde más injusto e incomprensible resulta poner trabas a la continuidad intergeneracional de las empresas o penalizar a aquellas por su volumen de facturación", ha señalado Antón, que también ha reivindicado el papel que han asumido estas empresas para ayudar durante la pandemia.

Pero la presidenta de Aefa ha ido más allá y ha reclamado una reducción generalizada de la carga fiscal que soportan el conjunto de empresas, en línea con lo que está ocurriendo en Europa, según ha dicho, "para que podamos continuar creando empleo y que se fomente decididamente el aumento de tamaño de nuestras empresas, que es uno de nuestros puntos de debilidad". En esta línea, ha reclamado que se eliminen las trabas administrativas al paso de 50 trabajadores, "que no garantizan ningún derecho mayor a nuestro personal, pero sí limitaciones y trámites improductivos".

La presidenta de Aefa también ha repasado algunos de los problemas que afectan a los distintos sectores y, por ejemplo, ha pedido mayor celeridad en el establecimiento del denominado pasaporte verde, que permitirá la movilidad entre países para favorecer el turismo. "Es imprescindible reforzar y acelerar estos trámites porque ya llegamos tarde, y además hay que realizar todas las gestiones para incluirnos como destino seguro junto a Baleares y Canarias respecto al turista británico, poniendo en valor el hecho de nuestros excelentes (incluso mejores) datos sanitarios".

También ha mostrado su apoyo al sector del calzado en las negociaciones para evitar un aumento de los aranceles a este producto en Estados Unidos.

En términos generales, ha señalado que todos estos sectores necesitan ayudas y ha lamentado "que el dinero prometido o no ha llegado o se ofrece bajo condicionantes que lo hacen inviable". Pero también ha abogado por "un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización".

Administración

Antón también ha aprovechado la presencia de numerosos representates políticos para reclamar que se elimine burocracia "instaurando las declaraciones responsables y acelerando las gestiones para agilizar los procesos. Con el tiempo que eso ahorraría a todas las empresas podríamos generar más valor económico y por tanto social y con el tiempo que ahorraría a la Administración podría centrarse sólo en controlar a los que verdaderamente incumplen".

Por último, ha recalcado la importancia de los fondos europeos para la recuperación, pero ha insistido en la necesidad de que lleguen a todo el tejido productivo y que al menos un 40% se destine a las pymes. "Creemos que para ello el vehículo más apropiado no puede ser únicamente la Administracion Central sino precisamente las Autonómicas, Diputaciones y locales", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que los valores de la empresa familiar se convierten "en auténticas fortalezas" en momentos de crisis como el actual; mientras que el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, ha querido animar a los presentes con una metáfora náutica y ha señalado: "hemos pasado una tormenta huracanada, pero el viento está amainando".

Durante la gala se entregan los premios anuales que concede Aefa, que este año han recaído en el Hospital Veterinario San Vicente (Premio CaixaBank), Atlántica Agrícola (Premio Diputación de Alicante), y Grupo Asesor Ros (Premio Generalitat). Además, el premio Aefa en honor de Manuel Peláez Castillo ha sido para Luis Moltó Rico.

En la gala, que debido al tiempo se ha tenido que trasladar del Huerto del Cura al Centro de congresos de Elche, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Precisamente, las consecuencia del covid obligaron a suspender esta gala de entrega de premios el pasado otoño, una gala que además en esta ocasión celebraba su 25 aniversario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats