Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin del estado de alarma deja casi 11.000 empleos más en la provincia de Alicante

La cifra de contrataciones de mayo prácticamente duplica la del año pasado y más de 6.600 trabajadores dejaron los ERTE

La actividad se refleja en el lleno de las terrazas los fines de semana.

El fin del estado de alarma y la reducción de las limitaciones a la actividad impulsaron con fuerza el mercado laboral alicantino durante el pasado mes de mayo, que se cerró con la creación de casi 11.000 nuevos empleos, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Una mejora que también se refleja en la cifra de inscritos en las oficinas de empleo, que se redujo en 6.255 personas en lo que supone la segunda mayor caída de la serie histórica en la provincia, sólo tras la registrada en mayo de 2015, cuando fueron 6.709 las personas que se borraron del paro.

De esta forma, la ampliación de horarios en el comercio y la hostelería y el regreso de la movilidad entre comunidades autónomas, que ha reactivado el turismo los fines de semana, se han trasladado directamente a la ocupación, con un panorama muy distinto al que existía el año pasado.

En total, la Seguridad Social registró una media de 655.862 cotizantes en la provincia durante el pasado mes, lo que supone 10.982 más que en abril y 30.177 de los que había en este mismo periodo el año pasado. Eso sí, la cifra aún queda por debajo de los casi 670.000 que había en mayo de 2019.

Un incremento de la cifra de cotizantes a la que hay que sumar otras 6.650 personas que son las que salieron de los ERTE, una medida que, a pesar de ello, todavía afecta a 21.712 trabajadores en la provincia, la mayoría -15.796- con suspensión total de jornada.

En cuanto al paro registrado, las oficinas de Labora en la provincia -el antiguo Servef- finalizaron mayo con 180.388 parados inscritos, lo que supone 6.225 menos que en abril, en lo que supone la segunda mayor caída de la serie histórica. En términos interanuales la cifra crece en 591 personas.

Por actividades, el paro desciende en todos los sectores, aunque lo hace con especial intensidad en los servicios, que contabilizan 4.751 desocupados menos que un mes antes. La cifra de parados en la industria baja en 611 personas; 369 en la construcción; 278 en la agricultura; y 216 entre aquellos que buscan su primer empleo.

Pero quizá el dato que más puede dar una idea de la recuperación de la actividad con respecto al año pasado es el de la firma de nuevos contratos. Durante el pasado mes los empresarios formalizaron 48.566 contrataciones, lo que supone un 93% más que en mayo del año pasado, es decir, prácticamente el doble. Eso sí, entonces la desescalada apenas acabada de empezar tras el periodo más duro de confinamiento.

Lo que no varía es la calidad de ese empleo: apenas 4.796 contrataciones, menos del 10%, fueron indefinidas, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats