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Baleària realiza el primer trayecto descarbonizado de la navegación europea

La compañía, junto con Axpo Iberia, realizan una prueba entre Barcelona y Menorca con biometano

El fast ferry Eleanor Roosevelt. | INFORMACIÓN

Nuevo paso en la estrategia medioambiental de Baleària. La naviera presidida por Adolfo Utor completó ayer el primer trayecto completamente descarbonizado de Europa al utilizar como combustible biometano, un gas de origen renovable. En concreto, fue el nuevo buque insignia de la compañía, el Eleanor Roosevelt, el encargado de cumplir este nuevo hito al realizar las 133 millas que separan Barcelona de Ciutadella, en Menorca, con este carburante, en una iniciativa conjunta con Axpo Iberia.

Este barco es el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural, que opera normalmente la ruta Dénia-Ibiza-Palma, y para esta prueba piloto se ha sustituido su suministro habitual por biometano. Según explican desde la naviera, el uso de este combustible renovable en este trayecto ha supuesto evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto supone que se ha conseguido desplazar un volumen equivalente de combustible fósil en el sistema gasista español, dando un paso más para la descarbonización del sistema energético en general y del sector del transporte marítimo en particular.

Baleària es pionera en el uso del gas natural y ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera. Ahora, la prueba piloto de utilización de biometano, un gas de origen renovable, que suele obtenerse de la reutilización de residuos, supone un paso más allá.

Adolfo Utor remarcó que «es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner, y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte del año 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable». Utor apuntó que, «aunque actualmente es un combustible escaso, esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad», y puso en valor que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o el biometano.

Por su parte, Axpo refuerza con esta iniciativa su posición como suministrador de gas como combustible marino, utilizando el biometano como nueva palanca en la lucha contra el cambio climático. «Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030», comentó Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberi. Esta compañía ha sido la primera un acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo.

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