Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo convenio del textil subirá los sueldos un 0,5% este año y un 2% en 2022 y 2023

Los sindicatos CC OO y UGT, y las patronales consiguen un preacuerdo que beneficiará a más de 10.000 trabajadores del sector en la provincia

Una industria textil en el municipio de Cocentaina. | JUANI RUZ

La situación económica no facilitaba el entendimiento, pero, tras varios meses de negociaciones y de cesiones por ambas partes, finalmente las principales patronales del sector y los sindicatos UGT y CC OO anuncian un preacuerdo para renovar el convenio estatal del sector textil y de la confección. Un pacto que beneficiará a los más de 10.000 trabajadores con que cuenta esta actividad en la provincia, según las estimaciones de Ateval, ubicados principalmente en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, y también a la industria de la alfombra, en Crevillent.

El pacto tiene una duración de tres años, y recoge un incremento salarial del 0,5% para 2021 -que se aplicará a partir del 1 de julio-, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. Además, incorpora una cláusula de garantía, que supondrá un incremento adicional de hasta un 0,5% en el caso de que la inflación supere los porcentajes acordados, en cada uno de estos años.

El preacuerdo también recoge ciertas mejoras para los trabajadores por denominados regímenes de cuarto y quinto turno -es decir, los empleados que trabajan festivos y fines de semana y los que pueden ser llamados a lo largo de los 365 días del año- y también con las horas extraordinarias. Además, se ha nombrado una comisión técnica que ahora se encargará de trasponer las novedades legislativas que se han producido desde la firma del anterior convenio, como son la regulación del teletrabajo o los nuevos permisos de paternidad.

Desde Ateval, destacan la estabilidad que aporta el acuerdo de cara a afrontar la recuperación

decoration

Los negociadores han entendido que estas condiciones «propician un marco de relaciones laborales que permite que el sector, duramente golpeado por la pandemia, afronte la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas», según apuntaron desde la patronal Ateval. En este sentido, el presidente de esta organización, Pepe Serna, también destacó la «estabilidad que aporta el acuerdo en un momento en que las empresas necesitan tener la mayor claridad posible para planificar su futuro tras la pandemia».

Por su parte, el secretario de Organización de CC OO en las comarcas centrales, Paco Luque, valoró especialmente las cesiones que han realizado ambas partes y que han evitado que los trabajadores pasen «un año en blanco», en referencia a la subida que se ha logrado para este 2021 a pesar de la situación económica y que en un principio los empresarios rechazaban. En este sentido, Luque se mostró optimista sobre la situación del sector, ante las señales de «brotes verdes» que se atisban con la mejora de la situación sanitaria, aunque tampoco ocultó su preocupación ante los recortes que están aplicando algunas cadenas de moda.

Al respecto, Pepe Serna señaló que, aunque la mayoría del negocio presenta una senda positiva, aún hay algunos subsectores -como el vinculado con la fabricación de indumentarias para fiestas tradicionales- que siguen muy afectados. Por el contrario, el textil hogar o las prendas deportivas han capeado con bastante éxito la pandemia. Desde Ateval también destacan el importante esfuerzo realizado por una parte del sector para reconvertirse en productores de material sanitario.

El acto de firma del convenio colectivo tendrá lugar a finales del mes de junio y, por primera vez, será en València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats