Desde el día 1 de junio se han comenzado a aplicar las nuevas tarifas eléctricas a todos los clientes domésticos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En la provincia de Alicante el cambio, aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica, afecta a más de 450.000 clientes. El nuevo sistema incorpora tres tramos horarios de consumo, además de la posibilidad de contratar dos potencias al mismo tiempo.

Cuándo poner la lavadora se ha convertido, tras la reforma de la factura de la luz, en una auténtica incógnita, ya que las horas en las que se prepare condicionará, determinantemente, su coste. En este gráfico te explicamos las franjas horarias en las que conviene o no hacer uso de los electrodomésticos.

(Sigue leyendo después de ver el gráfico)

Franjas horarias de consumo

Las diferencias que presenta el nuevo recibo de la luz, se basan en las novedosas franjas horarias.

Las tramos se han estipulado en función de la demanda durante las horas de consumo, de este modo se han diferenciado tres intervalos:

  • Las Horas Valle; comprenden las horas en las que el uso de electricidad es prácticamente inexistente y por tanto la oferta reduce el precio.
  • Las Horas Llano; abarcan las horas en las que el empleo de luz aumenta pero no llega a haber una demanda excesiva por tanto el precio se incrementa pero no alcanza su pico.
  • Las Horas Punta; representan las horas de consumo más concurridas en la que el precio se encuentra en su máximo apogeo.

Potencias posibles

Te puede interesar:

Los clientes que tienen contratado el precio regulado PVPC recibirán en su nueva factura información acerca de las nuevas tarifas, en función de lo explicado en ese documento deben valorar si es mejor o no reducir la potencia.

Para los horarios comprendidos en las Horas Punta y en las Horas Llano el precio por kW contratado ascenderá a 30,67€ anuales, en cambio los comprendidos en las Horas Valle tendrá un coste casi 22 veces inferior (1,42€ anuales).