Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nucleares alertan de que tendrán que cerrar si les recortan los ingresos

El Foro Nuclear, que reúne a las principales compañías productores de este tipo de electricidad, arremetió ayer contra el anteproyecto de ley que aprobó el Gobierno el pasado martes y que reducirá los ingresos de estas instalaciones para repartir los costes de las emisiones de CO2 de otro tipo de centrales. Desde la organización niegan que exista una sobrerretribución de la energía que producen, ya que, frente a los argumentos que expuso el Ejecutivo, rechazan que las centrales nucleares estén amortizadas y que disfruten de «beneficios caídos del cielo». Por el contrario, sostienen que el inmovilizado pendiente de amortizar de estas centrales en España supera los 5.500 millones de euros y que en los últimos diez años se han invertido más de 3.000 millones. Es más, sostienen que, en el último año, como consecuencia de los bajos precios de la electricidad, registraron un flujo de caja negativo de 500 millones de euros y unas pérdidas totales de más de 1.000 millones.

En este mismo sentido, aseguran que en estos momentos los impuestos y tasas que abonan las centrales representan el 60% del total de los ingresos que generan y que la caída de la retribución que supondrá el anteproyecto del Gobierno «aboca al parque nuclear al cierre».

Al respecto, desde Foro Nuclear defienden que esta energía es la primera fuente de generación en España, que destaca por «su regularidad y fiabilidad». Además, recuerdan que no son generadoras de CO2, por lo que contribuyen a la descarbonización de la energía.

Para las empresas agrupadas en esta organización, el anuncio del Ejecutivo responde a una situación coyuntural de subida de la luz, cuando la tendencia a medio y largo plazo es de un progresivo abaratamiento debido al peso cada vez mayor de las renovables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats