Una gala de premios no celebra su 25 aniversario todos los días. De hecho, estaba previsto que la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) organizara el evento en 2020, pero la pandemia forzó que la tradicional cita se tuviera que posponer hasta este año. «En realidad, estamos conmemorado nuestro 25 aniversario + 1, adaptándonos a las circunstancias» señalaba Maite Antón, presidenta de AEFA, durante la gala celebrada esta semana en el Centro de Congresos de Elche.

Así, tras una larga espera, la asociación entregó este martes los galardones de la XXV edición de sus premios, no sin antes exponer las principales reivindicaciones que consideran necesarias para mejorar la situación de nuestras empresas familiares, aprovechando la presencia de políticos y administraciones en el evento.

Y es que, en el encuentro se dieron cita más de 140 representantes del mundo empresarial, político y civil, entre los que se encontraba el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Elche, Carlos González; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera; la presidenta de Avecal, Marián Cano, los rectores de la UMH y la UA, entre otras autoridades.

Reivindicaciones

En el encuentro, la presidenta de AEFA pidió a los representantes políticos ayuda para que las empresas familiares «podamos seguir siendo ejemplo de creación de valor en nuestro entorno y sosteniendo los miles de puestos de empleo que generamos». Para ello, reclamó «la vuelta a la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las empresas, ampliándolo a las empresas con facturación superior a 10 millones de euros».

Maite Antón aprovechó su discurso para reivindicar a los representantes políticos más facilidades para las empresas familiares.

Maite Antón quiso recordar que, mientras algunos países de Europa impulsan medidas que aligeran la carga tributaria de las compañías, en España se opta equivocadamente por la vía contraria: «debemos alinearnos con Europa en este sentido». Por ello, la presidenta de AEFA reclamó la reducción de la carga fiscal sobre las empresas para que «podamos continuar creando empleo y se fomente el aumento de tamaño de nuestras empresas, que es uno de nuestros puntos de debilidad».

Al mismo tiempo, solicitó que se ayude a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia como el turismo, el calzado, los servicios, la hostelería o el transporte, entre otros. También pidió «un cambio en la estrategia económica de este país que impulse la innovación y la digitalización como palanca de competitividad en nuestras corporaciones y que además proteja a los sectores industriales, estableciendo un equilibrio que evite esa dependencia del exterior».

Galardonados

Los galardones de la XXV edición de los Premios AEFA recayeron, en esta ocasión, en las empresas Atlántica Agrícola, Hospital Veterinario San Vicente y Grupo Asesor Ros. La entrega de reconocimientos se completó con la concesión del Premio de Honor al empresario Luis Moltó por su trayectoria profesional dentro de la empresa familiar y su vinculación con AEFA.

Precisamente, la entrega comenzó con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo para Luis Moltó. El expresidente de AEFA, Francisco Gómez, la actual presidenta de la asociación y el empresario Enrique Peláez fueron los responsables de otorgar este galardón que reconoce la prolífica carrera empresarial desarrollada por Moltó, que además fue uno de los fundadores e impulsores de AEFA.

Maite Antón señaló que en España se opta equivocadamente por aumentar la carga tributaria de las compañías

A continuación, el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, entregó el Premio CaixaBank al director del Hospital Veterinario San Vicente, Manuel Alejandro Rodríguez, como reconocimiento a su innovación en la práctica veterinaria.

Por otro lado, el Premio de la Diputación de Alicante fue para Atlántica Agrícola por su decidida apuesta en I+D+i e internacionalización. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entregó el galardón a los socios fundadores y copresidentes de Atlántica Agrícola, Manuel Salguero, y Antonio Montilla.

El encuentro se cerró con la concesión del Premio de la Generalitat al Grupo Asesor Ros para poner en valor la visión de consultoría global emprendida por esta compañía y por la actividad de asesoramiento a las empresas que han realizado desde que fue fundada en 1969.

Grupo Asesor Ros, Premio de la Generalitat

Ximo Puig fue el encargado de entregar el premio al director de general de Grupo Asesor Ros, Francisco Sempere.

El Premio de la Generalitat de la Gala de AEFA recayó en Grupo Asesor Ros por su visión de consultoría global y por la actividad de asesoramiento a las empresas que llevan realizando desde hace más de 50 años y que ha desarrollado, especialmente, durante la pandemia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de entregar el premio al director general de Grupo Asesor Ros, Francisco Sempere.

Se trata de una de las mayores firmas de asesoramiento empresarial de la provincia de Alicante que fue fundada por Carlos Ros Rico en 1969 en Elche. Por aquel entonces, Carlos Ros estaba trabajando en una empresa de Tarragona y decidió regresar a Elche para montar un negocio en la ciudad pero con unas características muy diferentes a los despachos profesionales que había en ese momento. Carlos Ros importó el modelo asociativo que venía de Estados Unidos y dio la posibilidad a los profesionales de que, transcurridos unos años, se convirtieran en socios.

Grupo Asesor Ros comenzó como una empresa familiar y ha trascendido en el tiempo de lo que es la empresa familiar típica. En sus inicios, se asoció con el economista José Más Antón y poco después con el abogado Antonio Brotons Maciá. En la actualidad, la empresa está compuesta por 12 socios y centra su actividad en la prestación de servicios profesionales en los campos de la asesoría fiscal, jurídica, laboral y auditoría de cuentas, tanto a personas físicas como jurídicas, nacionales y extranjeras.

Grupo Asesor Ros cuenta con cuatro oficinas: dos en Elche, Guardamar y Elda, y tiene una amplia plantilla de más de 50 profesionales compuesta por economistas, abogados, graduados sociales, procuradores, auditores de cuentas, gestores administrativos y expertos en las distintas áreas en las que desarrolla su actividad profesional.

La firma ha cumplido ya 52 años y continúa adaptándose a los nuevos tiempos, incluyendo nuevos servicios para sus clientes como los relativos a precios de transferencia, las operaciones vinculadas o el compliance penal y la protección de datos. Es una empresa en constante evolución con el claro objetivo de dar el mejor servicio a sus clientes durante muchos años. De hecho, los idiomas habituales de trabajo en su firma son, además del español: inglés, francés, alemán, ruso e italiano.

Desde Grupo Asesor Ros quieren agradecer a los socios, profesionales, empleados del despacho y, especialmente, a sus clientes la confianza depositada en el despacho a lo largo de su trayectoria y hacerles partícipes de este premio.

Luis Moltó, Galardón de Honor Manuel Peláez Castillo

Momento de entrega del premio de honor a Luis Moltó.

Nacido en Cocentaina, Licenciado en Empresariales, Máster en Gerencia de Empresa por el IE, y en constante formación, la Junta Directiva de AEFA decidió galardonar con el premio de honor Manuel Peláez Castillo a Luis Moltó, por su defensa de los valores de la empresa familiar y por su decidido apoyo a la empresa familiar alicantina.

El expresidente de AEFA, Francisco Gómez, la actual presidenta de la asociación, Maite Antón, y el empresario Enrique Peláez fueron los responsables de otorgar este galardón que reconoce la prolífica carrera empresarial de Moltó.

Luis Moltó fue uno de los socios fundadores de AEFA, por lo que desde sus comienzos está vinculado a la asociación, no sólo como asociado, sino participando activamente en ella y ayudando a que AEFA sea lo que es hoy en día. Además, fue uno de los impulsores de las Cátedras de Empresa Familiar, así como los cursos de verano, siendo coordinador de las actividades durante muchos años.

Padre de dos hijos que desarrollan sus respectivas carreras profesionales, seguidor del Alcoyano y Consejero de la Mutua de Levante, Moltó comenzó su andadura profesional en la multinacional «Honeywell -Bull», como delegado del Área de Levante, en la que estuvo 15 años.

Los siguientes 15 años transcurrieron como apoderado de la empresa familiar Moltó Roig / Joaquín Moltó, dedicada al sector textil y participando en la gestión del grupo de empresas, situadas en el Comtat, llegando a tener más de 200 empleados. En los últimos 10 años, por su preocupación por la formación del empresariado alicantino, ha sido colaborador de Fundesem Business School.

Además, Moltó es fundador y socio-director de la empresa «Moibatec», que lleva 30 años en el mercado en el sector de la tecnología, y es socio, junto con dos de sus hermanos, de «Polígono Industrial Els Algars», empresa dedicada a la explotación de suelo industrial, entre otras diversas ocupaciones.

Premio Caixabank, Hospital Veterinario San Vicente

Manuel Alejandro Rodríguez recogiendo el Premio Caixabank.

Hospital Veterinario San Vicente es una empresa familiar, fundada en San Vicente del Raspeig en 1949 por Manuel Isidro Rodríguez García, que, aunque oriundo de Extremadura, fue un visionario al adelantarse en la práctica de la clínica veterinaria como una actividad con un prometedor futuro en una tierra donde ya el turismo, tanto nacional como extranjero, mucho más sensibilizado entonces en el cuidado de las mascotas, empezaba a ser una realidad.

Hace más de 50 años, Manuel Isidro Rodríguez, empezó a utilizar técnicas como la radiología con amplificación de imagen, o la radiografía estereoscópica de una forma rudimentaria y que hoy se utilizan de manera automatizada.

La empresa se encuentra ahora en manos de la segunda y tercera generación y con un nivel de especialización muy alto. El hospital es pionero en aplicación de numerosas técnicas quirúrgicas, tanto en pequeños animales como en equinos, donde fueron los primeros en llevar a cabo la cirugía abdominal para tratamiento de cólicos que salva la vida de numerosos animales, y que fue posible gracias al avance en la aplicación en veterinaria de técnicas de anestesia por vía inhalatoria, entre otras.

Hoy, el centro sigue en primera línea gracias a la innovación, formando parte del grupo de Hospitales Veterinarios Vetsum, que lidera la clínica veterinaria de mascotas en España, siendo centro de referencia para otras clínicas, que en nuestra provincia, tanto por el número como por la calidad de las mismas, ocupan un lugar muy destacado en el país.

«Está claro que, si el nivel cultural de un pueblo se mide por el cuidado de sus animales, la provincia de Alicante se puede sentir orgullosa», señalan desde el Hospital Veterinario.

El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, fue el responsable de entregar el Premio CaixaBank al director del Hospital Veterinario San Vicente, Manuel Alejandro Rodríguez en la XXV gala de los Premios AEFA.

Atlántica Agrícola, Premio Diputación de Alicante

Manuel Salguero y Antonio Montilla recibieron el premio por parte de Carlos Mazón.

El Premio de la Diputación de Alicante de esta edición de los Premios AEFA recayó en Atlántica Agrícola. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, fue el encargado de entregar el galardón a los socios fundadores y copresidentes de la compañía, Manuel Salguero, y Antonio Montilla.

Atlántica Agrícola es una empresa familiar con sede en Villena dedicada desde hace 38 años a la investigación, fabricación y distribución de fertilizantes de especialidad, bioestimulantes y productos de biocontrol para la agricultura a nivel mundial.

«Contamos con una sólida red comercial a través de distribuidores exclusivos que se extiende por más de 60 países, además de cinco filiales operativas situadas en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú, y tres filiales recién implantadas en Turquía, China y Estados Unidos», señalan desde la empresa. A todo esto, se suma un equipo humano compuesto por más de 160 personas con un gran componente internacional.

Uno de los principales objetivos de Atlántica Agrícola es dar soluciones a las necesidades del agricultor poniendo a su disposición productos de gran eficacia y calidad que sean respetuosos con el medio ambiente. Atlántica invierte más de un 5% de su cifra de negocio en investigación, su departamento de I+D+i está en continua evolución y en un estado de escucha permanente a las demandas de los agricultores y técnicos de cada parte del planeta.

«Esto resulta fundamental para el desarrollo de distintas líneas de investigación que estudian la adaptación de los distintos productos a cada tipo de cultivo, clima y técnicas agronómicas», afirma la directiva.

Su catálogo de productos es extenso, y se compone principalmente de bioestimulantes, correctores de carencias, fertilizantes foliares, bioactivadores, fertilizantes hidrosolubles NPK, microorganismos y extractos botánicos.