Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de ATEVAL y Vicepresidente del Consejo Intertextil Español

La industria textil valenciana: con impulso y fuerza en un año complicado

La industria textil valenciana: con impulso y fuerza en un año complicado PepeSerna

El impacto mundial de la crisis sanitaria, derivada del covid-19, ha hecho que este último año se haya vivido de una forma tan intensa que resulta difícil creer que en escasos quince meses puedan caber tantos acontecimientos relevantes.

El sector textil valenciano ha conocido ya otras crisis y de todas ellas ha salido fortalecido en mayor o menor grado. Cada crisis ofrece al menos una oportunidad y en ese saber detectar las oportunidades que ofrecía el momento que estamos viviendo ha estado el poder de resiliencia de una parte importante del textil valenciano. Muchas de las empresas textiles de nuestra zona han adaptado sus instalaciones y han invertido en nueva maquinaria generando una nueva división de productos textiles sanitarios y EPIS, contribuyendo a satisfacer lo que nuestra sociedad demanda.

De hecho, en los últimos años el sector textil valenciano, además que reactivo, se ha transformado en un sector proactivo, siendo hoy uno de los sectores productivos con mayor número de solicitudes en subvenciones y ayudas destinadas a la inversión en maquinaria, procesos de digitalización e innovación.

El impulso a la digitalización y la oportunidad que ofrecen las ventas online ha permitido una mayor inmersión de nuestras empresas en la nueva omnicanalidad de la distribución comercial. Por parte de ATEVAL se han impulsado también nuevos marketplaces como fue la puesta en marcha y consolidación de la plataforma www.productosemergencias.com, con la finalidad de canalizar la nueva oferta y la gran demanda de los artículos sanitarios y equipos de protección personal. Una potente lanzadera en la que participan hoy 220 empresas españolas y donde se ofrece un gran surtido de más de 1.000 artículos entre los cuales destacan, mascarillas, batas, lencería hospitalaria, gorros, guantes, gafas protectoras, desinfectantes, etc., abarcando tanto textiles como otros artículos de protección sanitaria tan necesarios para abastecer primero y de manera prioritaria al mercado nacional para después dar el salto a los países vecinos europeos y a los mercados internacionales.

Pese a la rápida respuesta del sector textil valenciano y a la demostrada capacidad de abastecer el mercado nacional con productos sanitarios, nos hemos encontrado con muchos problemas para poder acceder a las licitaciones públicas, ya que muchas veces se ha primado el precio más barato en sus propuestas que ha derivado en la mayoría de las ocasiones por producto de importación más que nacional, sin poner en valor la reciclabilidad, la calidad, la producción propia y la cadena interna de valor.

Otro de los escollos a los que estamos haciendo frente es el que está afectando actualmente a muchas empresas del sector por el importante incremento de precios de las materias primas y los fletes internacionales que, en este último caso, se han multiplicado por cuatro, a raíz del parón internacional que ha supuesto los confinamientos y cierres de fronteras durante la pandemia y la consiguiente alta demanda por la reactivación económica, que no permite que se puede atender de forma adecuada el tráfico marítimo internacional y que ha propiciado un efecto multiplicador en los costes difícilmente asumibles por nuestras pymes.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, no se han podido celebrar las ferias internacionales a las que habitualmente acuden las empresas del sector y junto con el cierre del comercio en muchos países se frenó también el volumen de las exportaciones, que disminuyeron en 2020 un 8,7% respecto a 2019 en el textil-confección valenciano, aunque en el primer trimestre ya estamos percibiendo una mejoría conforme se empieza a estabilizar la emergencia sanitaria en los países de nuestro entorno.

A nivel social, se ha producido un cambio de tendencia en el consumo por parte de las familias en los productos de textil hogar (cortinas, colchas, tapicerías, manteles, etc) derivado de la pandemia. Lo que no han podido gastar las familias en viajes o restauración por las restricciones existentes se ha invertido en el propio hogar, consiguiendo reposicionar el sector con una oferta muy variada, puntera y de calidad. Aunque, por otra parte, y debido a las limitaciones de la movilidad social, nos encontramos que el sector de la moda y de la vestimenta ha venido siendo el gran perjudicado.

El textil hogar se ha visto reforzado, además, con la reciente refundación de la Federación del Hábitat España, que preside ahora nuestro presidente del área de promoción comercial de ATEVAL, José Ramón Revert, con la adhesión conjunta de asociaciones y federaciones sectoriales que conformamos el hábitat en España como la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), la Asociación de Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades (FAMO), la Asociación Española de Industriales del Mueble y Afines (AEIMA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles, Accesorios y Mamparas de Baño (AGRUBAÑO), la Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Iluminación Decorativa (FEDAI), la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL) y la propia ATEVAL, y a las que seguro se irán incorporando un mayor número mayor de organizaciones empresariales tan representativas. En estos momentos, se trabaja en el proyecto de un plan estratégico muy ilusionante que favorezca la mejora de la posición competitiva del conjunto de los sectores del hábitat español.

El esfuerzo de ATEVAL en este tiempo se ha centrado en defender y representar los intereses comunes de las empresas de la industria del sector textil valenciano, favoreciéndose la flexibilidad y adaptabilidad de su modelo productivo, permitiendo a las empresas ser más operativas y competitivas. En este sentido, las empresas están haciendo un importante esfuerzo por adaptar sus procesos y estructuras a la era de la digitalización y la sostenibilidad, dos elementos que van a ser clave para la competitividad del sector.

Las buenas relaciones del sector a través de ATEVAL con las diferentes administraciones públicas han permitido la firma de diferentes convenios de colaboración. A través de un convenio singular con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se han realizado cinco proyectos para el apoyo de acciones relevantes dirigidos a la reactivación económica y la reorientación productiva de la actividad industrial de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ontinyent, a través del Convenio con ATEVAL 2020-2021, ha permitido impulsar y reforzar su apoyo a la iniciativa del Clúster Textil Sanitario, con un respaldo económico decidido a las empresas y profesionales que han apostado en esta nueva división de producción de textiles sanitarios.

Quisiera destacar finalmente que el pasado martes 1 de junio las asociaciones del textil nacional representadas a través del Consejo Intertextil español y otras organizaciones empresariales textiles de ámbito estatal, junto con la Federación Nacional de Industria de los sindicatos CC OO y UGT, alcanzábamos un preacuerdo respecto al Convenio Estatal del Sector Textil y Confección para los próximos tres años que afecta alrededor de 9.000 empresas y 130.000 trabajadores. El pacto recoge, entre otros extremos, un incremento salarial del 0,5% para 2021 aplicable a partir del 1 de julio de 2021, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023, e igualmente contempla una cláusula de garantía de revisión salarial por posibles desviaciones del exceso de la inflación, hasta un tope máximo del 0,5%, además de otras mejoras de contenido laboral que se enmarcaran en el propio convenio. La Firma de este Convenio Laboral Textil Confección Español 2021-2023, debido al importante peso ponderado del textil valenciano hoy a nivel estatal, se llevará a cabo en esta ocasión, y por primera vez, en la Comunidad Valenciana, en concreto en la ciudad de València el próximo 1 de julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats