Si la provincia de Alicante ha tenido una figura y líder indiscutible en el ámbito agrícola y ganadero durante su historia reciente, ese ha sido Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, que el pasado viernes se despidió de la organización que durante cuatro décadas ha capitaneado y hecho crecer, convirtiéndola en la entidad con mayor representatividad agrícola y ganadera de la provincia de Alicante, que hoy cuenta con más de 8 oficinas permanentes repartidas por la provincia, 13 centros locales de atención y más de 30 trabajadores en activo.

Eladio Aniorte Aparicio se retira de su cargo como presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante. PILAR CORTÉS

Es por ello que el sector agrícola, político y empresarial de Alicante quiso reunirse en bloque para dar una afectuosa y sentida despedida a Eladio Aniorte, en una gala que homenajeó su persona y trayectoria y en la que, además, fue designado como Presidente Honorífico de ASAJA Alicante, manteniendo así la vinculación con la organización en los próximos años. Ante tal hecho, Aniorte confesó estar «muy emocionado y sentirse muy arropado por todos sus compañeros».

La 34º Asamblea General de ASAJA Alicante presenta a su nuevo presidente

Previo al evento que celebró el 40 Aniversario de ASAJA y el Homenaje al presidente saliente, la organización llevó a cabo su acto interno, la 34º Asamblea General de ASAJA, en la que se eligió al nuevo presidente, José Vicente Andreu, un oriolano de 56 años, ingeniero agrónomo y empresario agrícola que cultiva 103 hectáreas de cítricos (limón, naranja y mandarina) y 80 de almendro en Orihuela, todo en modalidad de agricultura ecológica, y que ocupará la presidencia de la organización durante los próximos cuatro años.

El oriolano José Vicente Andreu, presidente electo de ASAJA Alicante. PILAR CORTÉS

En sus primeras palabras como presidente ha destacado que «ASAJA Alicante hoy es un ejemplo de organización sectorial y que su línea va a estar marcada por la continuidad del trabajo bien hecho hasta la fecha. Como bien dice Eladio: el principal activo de ASAJA Alicante son sus afiliados y así va a seguir siendo durante mi presidencia».

Andreu hizo mención a los retos inminentes sobre los que trabajará como nuevo presidente de ASAJA, haciendo hincapié en cuestiones vitales para la agricultura como: la crisis de precios y desequilibrios en la cadena alimentaria; el comercio exterior y control de fronteras en puertos de entrada por la llegada de producciones de terceros países; visibilidad de la mujer en el mundo rural; digitalización del sector agrario; promoción de nuestros productos de calidad diferenciada; y, como no, el reto del agua.

34º Asamblea General de ASAJA Alicante. PILAR CORTÉS

En su discurso, José Vicente Andreu dedicó unas palabras a Eladio Aniorte, destacando de él que es una persona que ha conseguido que la agricultura de Alicante suene con fuerza. «No quepa duda de que seguiremos contando con el Presidente Honorífico, esa persona con un carisma y personalidad arrolladoras. Que ha dado un golpe en la mesa cuando ha hecho falta, pero que también ha sabido ser agradecido cuando se trata de forma justa a las personas que vivimos del campo y producimos alimentos para los demás. ASAJA y la agricultura te debemos mucho, Eladio, y diría que la inmensa mayoría de los que hoy hemos querido arroparte pensamos que a lo largo de todos estos años has conseguido algo único y grandioso: ser un referente como líder agrario y como persona. No va a ser fácil cubrir el hueco que dejas, Eladio». Sin embargo, esta nueva etapa como nuevo presidente de ASAJA Alicante la afronta con «mucha ilusión» a pesar de los «retos y problemas a los que se enfrenta la agricultura actualmente».

Aniorte es reconocido por todos los miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA Nacional. PILAR CORTÉS

Por su parte, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato reflexionó sobre el papel que ha cumplido Aniorte durante su mandato: «Si echamos un vistazo a los últimos cuarenta años, vemos grandes acciones, meritorios logros y éxitos que han dado su fruto. La impronta de Eladio se llama ASAJA Alicante. Entre sus logros destaco uno, conseguir la unidad del sector del campo en Alicante. Para el nuevo presidente, le tiendo mi mano para trabajar por el sector agro. Juntos somos fuertes y labramos futuro».

Nueva Junta Rectora e ASAJA Alicante. ASAJA

Premios ASAJA Alicante

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante puso la guinda final de la celebración de su 40 Aniversario, cuyo lema reza «Sembrando el mañana», en alusión al momento de cambio en el que se encuentra la organización, con su tradicional Gala de Premios, que este año han cumplido la 12ª Edición y en la que se distinguió a agricultores y ganaderos, personalidades y organismos que durante el 2020 cumplieron con su papel como «Esenciales de la pandemia», contribuyendo de forma activa al suministro de alimentos a la población, a la creación y mantenimiento de cientos de puestos de trabajo, al abastecimiento continuo para que continuara la exportación y al impulso del Sector Primario en la provincia de Alicante.

Galardonados de los Premios ASAJA Alicante 2020. PILAR CORTÉS

«En mi despedida de ASAJA quiero agradecer profundamente a todo un sector productor de la provincia de Alicante, que ha contribuido con mucho trabajo y esfuerzo a que durante los momentos más crudos de la pandemia. Por supuesto, seguiré atendiendo y estando al servicio de todos los agricultores y ganaderos de la provincia que me necesiten. Pueden encontrarme en mi casa y en la huerta», concluyó Aniorte en un emotivo discurso.

Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional: «Parte de lo que es hoy ASAJA Nacional se lo debemos a Eladio Aniorte»

Padrino del acto del pasado viernes, Pedro Barato ha sido el encargado de entregar una medalla de mérito por su trayectoria a Eladio Aniorte de parte de la organización a nivel nacional.

Para Barato es un privilegio haber participado en el homenaje celebrado en honor a Eladio Aniorte, al que considera «un gran amigo, comprometido, siempre en defensa de la agricultura mediterránea, la agricultura de huerta, en definitiva, la agricultura familiar», con motivo de su despedida tras 40 años como presidente de ASAJA Alicante.

Barato en la 34º Asamblea General de ASAJA Alicante. PILAR CORTÉS

¿Cómo valora la trayectoria de Eladio Aniorte durante estos 40 años?

Muy positiva. Eladio empezó de menos cero, su origen de agricultor y de pueblo lo exportó al resto de asociaciones de agricultores nacionales. Ha sido el gran actor y protagonista durante los 40 años que lleva en Alicante. Parte de lo que es ASAJA Nacional se lo debemos a él. No olvidemos que Eladio fue uno de los fundadores de ASAJA, organización proveniente de la fusión de Jóvenes Agricultores, de CNAG y de UFADE.

¿Por dónde pasa el futuro de la agricultura mediterránea?

Por dos pilares fundamentales: el reconocimiento del precio de los alimentos para los productores y el agua. En lo que respecta al precio, el Gobierno debe implantar las medidas necesarias para que se cubran los costes de producción, y que al mismo tiempo haya un beneficio económico, como empresa que somos. En cuanto al agua, existen importantes carencias de grandes infraestructuras hidráulicas, no solo en la zona mediterránea, si no en toda España. Donde haya agua habrá futuro.

¿Cuáles son las debilidades estructurales que se deben sortear para impulsar la agricultura mediterránea?

Sin duda la política de precios, pero también que haya más países para exportar y que se produzca el relevo generacional, es decir más jóvenes implicados en la agricultura. Luchamos contra impuestos y grandes trabas en las exportaciones, así como las plagas que arrasan los campos. Se necesita medidas pero en igualdad de condiciones.

¿Dónde cree que está el problema de que el sector agrario tenga que enfrentarse a tantas trabas constantemente?

Llevamos con negociaciones en la Política Agrícola Común 4 años en Bruselas, pero también el problema es la gran dejadez de la política nacional y también a nivel autonómico. Exigimos soluciones más rápidas y con menos burocracia.

Equipo técnico de ASAJA Alicante. ASAJA

¿Qué consejo le daría a la nueva etapa a la que se enfrenta ASAJA Alicante y a su nuevo presidente?

Se debe mirar para atrás y tomar como ejemplo el buen desarrollo que ha vivido la organización durante todos estos años. Mirar las decisiones políticas que se toman y, lo más importante, tener en cuenta el mercado.

¿Qué posición tiene ASAJA Nacional con respecto al problema del trasvase Tajo-Segura?

ASAJA reclama una política hidráulica nacional que aporte soluciones a la falta de recursos. No queremos repartir miserias en el agua, se necesita una política nacional, no estar en el debate constante de «trasvase si o trasvase no».