Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del covid y la mayor presión de Hacienda disparan un 70% los concursos de acreedores

Los juzgados de la provincia registraron 207 procedimientos durante el primer trimestre del año, con aumentos más destacados en el apartado de personas físicas - Las demandas por despidos también se incrementaron un 30%

Un comercio cerrado en la zona de la Rambla de Alicante, sector muy afectado por la crisis. | HÉCTOR FUENTES

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus así como una mayor presión recaudatoria por parte de Hacienda y la Seguridad Social se encuentran detrás del fuerte incremento del número de concursos de acreedores presentados en la provincia durante el primer trimestre del año. Los juzgados alicantinos, en concreto, registraron un total de 207 procedimientos, con aumentos más destacados en el apartado correspondiente a las personas físicas. Las demandas por despido también experimentaron durante este mismo periodo un crecimiento de más del 30%.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha hecho públicas las cifras relativas a los concursos de acreedores presentados en el primer trimestre de 2021, con base en un informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales publicado por el Consejo General del Poder Judicial.

En el caso de la provincia de Alicante, los concursos presentados en los juzgados durante este periodo ascienden a 207, lo que supone un incremento interanual del 69,7%. El mayor crecimiento, concretamente de un 82%, corresponde a los concursos que fueron planteados por personas físicas, mientras que los de empresas subieron un 60%.

Hay que destacar que Alicante fue la provincia de la Comunidad Valenciana que registró unos crecimientos más notables, toda vez que en Castellón el aumento fue del 51%, al presentarse un total de 71 concursos, mientras que en la de Valencia fue de un 33,3%, al quedar registrados 376. En el cómputo global, el incremento en la Comunidad fue del 45,4%, merced a los 654 expedientes planteados.

A la hora de concretar las razones de estas fuertes subidas, hay que hacer referencia en primer lugar a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, así como al hecho de que en el primer trimestre del año pasado, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el confinamiento, los juzgados estuvieron paralizados 15 días del mes de marzo, por lo que no pudieron tramitar ningún expediente. A estos dos elementos hay que sumar, según explica Antonio Rodríguez, del Colegio de Economistas de Alicante, la mayor presión que están ejerciendo Hacienda y la Seguridad Social. «Hasta ahora a las empresas se les instaba un procedimiento para que pudieran responder a las deudas con sus bienes. Sin embargo, ahora se está procediendo también contra los directivos de las propias compañías, por lo que no tienen otra que acceder a concursos de acreedores como personas físicas», subraya. La ley de la segunda oportunidad también ha potenciado este tipo de expedientes.

Las demandas por despidos, por otro lado, crecieron un 30,5% en la provincia de Alicante, frente al 18% de Castellón y el 1,1% de Valencia.

Las ejecuciones hipotecarias se duplican hasta alcanzar las 619

Las ejecuciones hipotecarias se dispararon durante el primer trimestre del año en la provincia de Alicante hasta alcanzar las 619, lo que supone un incremento del 95,9%, en una clara evidencia del impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre las familias a la hora de hacer frente a los pagos de la vivienda. Los lanzamientos practicados, sin embargo, descendieron un 3,2%, quedando situados en 698.

En lo que respecta a la provincias de Castellón y Valencia, las ejecuciones hipotecarias crecieron un 3,9% y un 6,3% respectivamente, mientras que los lanzamientos se incrementaron un 23,6% en el primer caso y un 14,5% en el segundo. De la suma de estas cifras, se extrae que las ejecuciones en la Comunidad Valenciana crecieran un 36% y los lanzamientos un 6,8%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats