El Ministerio de Trabajo llevará este martes para su aprobación al Consejo de Ministros la renovación del programa de Garantía Juvenil, lo que significará una inversión de más de 3.000 millones de euros hasta el 2027 para tratar de reducir los altos niveles de desempleo entre los jóvenes que arrastra España. Según fuentes consultadas del Ministerio liderado por Yolanda Díaz, a la renovación ordinaria de esta partida de 3.000 millones se sumará otro fondo extraordinario que significará la “mayor inversión” en Garantía Juvenil desde la creación de este fondo, en el 2014. 

Una de la asignaturas pendientes del mercado laboral español es poner coto a las elevadas tasas de desempleo juvenil. Según Eurostat, las más elevadas de toda la Unión Europea (UE). El 38,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años que querían trabajar no podían por falta de oportunidades. A esos elevados porcentajes de desempleo se suma la cuarta mayor tasa de menores de 30 años que ni estudian, ni trabajan ('ni-nis'). El programa de Garantía Juvenil, en sus diferentes modalidades, va enfocado a ellos y subvenciona salidas laborales para personas que ya hayan acabado su recorrido formativo y que no han conseguido un empleo.

Esos más de 3.000 millones que prevé aprobar el Gobierno este martes en Consejo de Ministros los repartirá posteriormente, en su mayoría, entre las diferentes comunidades autónomas. La Generalitat de Catalunya, durante el periodo 2015-2020, le fueron asignados 240 millones de euros de esta partida. Y ahora, agotado dicho quinquenio, Trabajo ha vuelto a renovar el programa. Según fuentes conocedoras de las consultas, mantenidas con las autonomías y los agentes sociales, el formato es mayoritariamente continuista y no introduce novedades significativas respecto al anterior quinquenio.

“En campos como la digitalización, las energías renovables, la economía circular, la economía azul se diagnosticarán las necesidades de empleo y se elaborarán itinerarios formativos específicos para las personas jóvenes para crear nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes”, afirman fuentes del Ministerio de Trabajo.

Objetivo: parados de 16 a 29 años

Los programas financiados con las partidas de Garantía Juvenil suelen ir destinados a subvencionar la contratación de jóvenes de entre 16 y 29 años, ya sea a través de empresas o de la propia Administración. La duración más habitual de dichos contratos es de un año, durante el cual parte del salario de dicho joven lo asume el contratante y la otra parte se costea con los fondos públicos. La crítica que habitualmente subyace a este modelo es la falta de supervivencia de estos contratos una vez la subvención pública desaparece.  

España ha tenido acceso hasta ahora a un fondo extra denominado ‘Iniciativa sobre Empleo Juvenil’, al ser uno de los estados miembros de la UE con un porcentaje de paro juvenil superior al 25%. Es por ello que recibe una partida superior a la destinada a otros estados. En este quinquenio que comienza, a la partida ordinaria se añadirá otra extraordinaria, cuyo importe no ha trascendido. Esta se dividirá en subpartidas destinadas a programas anuales y triananuales, que desplegarán tanto las autonomías, como los organismos directamente dependientes del Ministerio de Trabajo, como el SEPE o la Fundae.