Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada y el estancamiento de los precios impulsan la venta de inmuebles

El paulatino regreso a la normalidad propicia que las operaciones en la provincia repunten un 1,6% con relación a la época prepandemia uLa demanda por parte de clientes extranjeros también crece pese a persistir las restricciones a la movilidad

Obras de construcción de bloques de apartamentos en Benidorm. | DAVID REVENGA

La campaña de vacunación, la mejora de las tasas de incidencia y la desescalada en las restricciones están empezando a arrojar brotes verdes sobre la economía, y eso se está viendo reflejado también en la actividad inmobiliaria. Y es que después del fuerte impacto que tuvo la pandemia en la compraventa de inmuebles, las operaciones en la provincia de Alicante se han vuelto a incrementar hasta situarse un 1,6% por encima de las cifras que se manejaban en la época precovid. Una situación a la que también está contribuyendo el estancamiento de los precios, que, de momento, permanecen inamovibles. El aumento de la demanda no se circunscribe tan solo al mercado nacional, toda vez que también está creciendo por parte de los clientes extranjeros, pese a que todavía encuentran grandes dificultades a la hora de viajar.

Los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, a través de su Decanato en la Comunidad Valenciana, reflejan que en la provincia de Alicante se formalizaron 4.497 operaciones de compraventa durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 1,6% con relación al mismo mes de 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia. Con todo, si se pone el foco exclusivamente en las compraventas de viviendas, que se situaron en 2.281, todavía se registra un descenso del 12,5% en este periodo.

Lo mismo sucede en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un avance del 5,6% si se computan todos los inmuebles, y un descenso del 5,3% si solo se hace referencia a las viviendas. En cualquier caso, el balance, teniendo en cuenta la paralización de la actividad en el último año por culpa del coronavirus, cabe valorarse como positivo.

Desde el sector se atribuye esta reactivación al paulatino regreso a la normalidad, aunque también hay otro factor que está influyendo, como es el estancamiento de los precios. Según las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cotización en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre del año permaneció inalterable con relación al trimestre anterior, con una subida interanual de apenas un 1,2%. A nivel nacional, el aumento intertrimestral fue del 0,5%, mientras que el interanual se situó en el 0,9%, el menor ritmo en los últimos siete años.

El panorama, con todo, empieza a ser alentador. El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, señala que, «pese a que hay que hacer valoraciones a más largo plazo, es una evidencia que estamos recuperando la normalidad y que las sensaciones son positivas. La segunda residencia en el mercado nacional está funcionando bien, y, en el caso del extranjero, la demanda embalsada durante la pandemia va a empezar a salir ahora».

Por su parte, Pablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario, subraya que «las estadísticas vienen con retraso, pero llevamos ya tres meses buenos, algo que hay que vincular al paulatino regreso a la normalidad». También, afirma, en el mercado internacional, pese a que en este caso todavía no se ha recuperado la movilidad. «Hay una importante demanda de alemanes, suecos e incluso británicos, gracias, entre otras cuestiones, a herramientas como la digitalización y los tours virtuales. La filosofía es que, si llega otro virus, que esperemos que no, prefieren pasarlo en nuestra tierra», asevera.

Respecto al retraso en la llegada de los visitantes británicos, tanto Ros como Serna coinciden en que afecta más a los hoteleros que a los promotores.

«El Consell debe ponerse las pilas en vivienda protegida»

El secretario general de Provia, Jesualdo Ros, pide a la Generalitat que «se ponga las pilas» en materia de vivienda protegida, dado que, denuncia, existen proyectos inmobiliarios que se encuentran actualmente paralizados debido a retrasos en las autorizaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats