Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundesem impulsa un fondo de capital riesgo europeo para videojuegos de móvil

Partirá con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y busca convertir a Alicante en un hub internacional del sector - Los promotores aseguran que se trata de una de las áreas empresariales más rentables en la actualidad para la inversión

Cayetano Sánchez Butrón intervino ayer en la presentación de la iniciativa. | RAFA ARJONES

Alicante va a acoger el primer fondo de capital riesgo a nivel europeo para videojuegos de telefonía móvil. La iniciativa, nacida en el seno de Fundesem, busca convertir esta zona en un hub internacional de primer nivel en este sector, teniendo en cuenta que en estos momentos es uno de los más atractivos para la inversión. Arrancará con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, con el objetivo de promocionar aquellas empresas que presenten un alto potencial de crecimiento.

El fondo, denominado Kuntur, fue presentado ayer, en el transcurso de un acto organizado por Fundesem sobre emprendimiento, capital riesgo y nuevas vías de financiación. La introducción corrió a cargo de Cayetano Sánchez Butrón, presidente de Fundesem Bussines School, tras lo cual tomó la palabra José María Sainz-Pardo, CEO de Lyncas y presidente de Kuntur VC Partners.

Su exposición inicial giró alrededor de las ventajas de invertir en fondos de capital riesgo, sobre la base de que «generan unas rentabilidades medias a diez años del 22%, cuando los bonos sólo lo hacen en un 5%, el mercado inmobiliario un 7% y las acciones un 8%». También subrayó las plusvalías y dividendos que acompañan en la parte fiscal.

A partir de ahí, el CEO de Kuntur, Luis Berto, pasó a exponer las características del sector de los videojuegos para móviles, una industria que en la actualidad genera unos dividendos de 86 billones de dólares, y con unas perspectivas de crecimiento de hasta 138 billones en 2025.

De ahí que se haya decidido crear este fondo de capital riesgo, el primero a nivel europeo para este sector específico y uno de los pocos que van a existir a nivel mundial, con el objetivo de promocionar a aquellas empresas que dispongan de un elevado potencial de crecimiento. El objetivo sería aportar una inversión participada de entre 850.000 euros y dos millones por empresa, con base en un plan estratégico a desarrollar en tres o cuatro años.

Sainz-Pardo explicó que se van a iniciar de inmediato los trámites para la inscripción del fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, «de manera que podamos empezar a funcionar en octubre. Mientras tanto, de cualquier forma, no vamos a parar, buscando nuevos inversores». El presupuesto inicial será de 20 millones de euros ampliables.

Los promotores de la iniciativa destacaron que este proyecto puede convertir a Alicante en un hub de primer orden a nivel internacional del sector de los videojuegos para teléfonos móviles, teniendo en cuenta sus buenas comunicaciones a través del aeropuerto y las distintas iniciativas a nivel tecnológico y digital que ya se están desarrollando.

Nuevo ecosistema para potenciar la formación y el emprendimiento

El acto de ayer también fue aprovechado para el lanzamiento de Lab 17. Fundesem Bussines School, que se pretende configurar como un ecosistema para la formación y el emprendimiento. Según explicó Juan Carlos Requena, CEO de Aquora Business Education, el proyecto está dividido en varios apartados. Se contará con una incubadora y una aceleradora de proyectos, se favorecerá el desarrollo de iniciativas de diversificación dentro de las propias empresas, y se impulsarán estancias internacionales de los alumnos en centros de talento como Silicon Valley, Tel Aviv, Washington o Shangai. También se contará con una red de inversores.

Por último, Manuel Illeca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), explicó las diferentes líneas de financiación del brazo financiero del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats