El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la nueva factura de la luz, "que está muy bien diseñada", permitirá ahorrar "a una gran mayoría de consumidores".

En una entrevista en el programa 'Espejo Público', Escrivá ha defendido la reforma y ha lamentado que en España "tenemos una tendencia de mirar la reforma buscando a algún perjudicado", y en este caso, no va a haber muchos perjudicados sino que "una gran mayoría va a poder ahorrar".

El ministro ha deplorado que se creen "polémicas innecesarias de forma irresponsable", ya que se trata de una reforma "muy bien diseñada para incentivar el ahorro y que haya mayor estabilidad".

Escrivá ha reiterado que se trata de "un cambio normativo muy deseable", que se abordó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en una discusión con detalles "muy técnicos" sobre la que hubo consenso con Unidas Podemos.

No obstante, dos ministros de la formación morada han expresado en las últimas horas reticencias sobre la nueva tarifa.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sugerido en Twitter que "sería buena idea adelantar la hora valle -cuando la luz es más barata- a las 22:00 de lunes a viernes", en vez de que empiece a las 00:00, tal y como propone la asociación de consumidores Facua.

Belarra adelantaba también su intención de dirigirse en este sentido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El otro miembro del Ejecutivo crítico con la medida es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que también en Twitter mostró su preocupación "por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras".

Garzón también se mostró partidario de adelantar la hora valle a las 22:00, y de adoptar "todas las medidas que rebajen la factura de la luz, como han pedido los sindicatos y otros actores".