Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA reactiva su actividad con un congreso y deja las ferias para septiembre

La institución reinicia su programación tras 15 meses con un evento médico y anuncia Alicante Gastronómica, Futurmoda y Firauto para después del verano

La última edición de Futurmoda, solo unos días antes de que se decretara el primer estado de alarma. | ANTONIO AMORÓS

La actividad va a regresar a la Institución Ferial Alicantina (IFA) después de nada menos que 15 meses de paréntesis como consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus. Será la próxima semana, con el congreso oftalmológico FacoElche, que reunirá a 40 compañías de la industria médica y a 103 ponentes. Para las ferias aún habrá que esperar al mes de septiembre, con la celebración de Alicante Gastronómica, a la que seguirán posteriormente Futurmoda y Firauto Expocar.

Ha sido una larga travesía en el desierto. Para encontrar el último evento celebrado en los pabellones de IFA hay que remontarse a marzo del año pasado, en un momento en el que ya empezaban a llegar noticias sobre el coronavirus. Sólo dos días después se decretaba el confinamiento, y con ello, la suspensión de todas las actividades que había programado la institución.

Pues bien, después de 15 meses, en los que solo se han desarrollado algunos actos de pequeño formato organizados por empresas, IFA va a retomar por fin el pulso. Será la próxima semana, entre los días 17 y 19, con el congreso oftalmológico FacoElche, que fue presentado precisamente en la jornada de ayer. Se desarrollará todavía con todas las medidas preventivas del covid, hasta el punto que todos los asistentes tendrán que presentar una PCR negativa realizada como máximo con 72 horas de antelación.

Para las ferias todavía se tendrá que esperar a después del verano. La directora general de IFA, Esther Guilabert, explica que ya está confirmada Alicante Gastronómica para septiembre, mientras que Futurmoda, precisamente el último certamen que se celebró antes de la pandemia, regresará en el mes de octubre. También se va a empezar a promocionar otro de los grandes eventos de la institución, como es Firauto Expocar. «Nuestra intención -señala Guilabert- es recuperar el calendario de años anteriores, dentro de las posibilidades, por lo que estamos trabajando en la posibilidad de organizar dos o tres ferias más, aparte de las que ya están plenamente confirmadas».

La directora general destaca que «la reducción de los contagios de coronavirus y el avance del proceso de vacunación son los factores que nos van a permitir volver a una actividad bastante parecida a la que teníamos antes. De hecho, estamos en pleno momento de comercialización».

El programa de actividades, en cualquier caso, quedará plenamente perfilado la próxima semana en una reunión del comité de IFA, en el que también se analizarán las pérdidas que han conllevado 15 meses de parálisis, situadas, como ya se adelantó, en unos tres millones de euros.

Desde la institución, por otro lado, se apoya plenamente el nuevo modelo de ferias planteado por la Conselleria de Economía, y que ha suscitado discrepancias con Hacienda. Según Guilabert, «nosotros hemos participado de esta solución, que, además, fue avalada por los empresarios en un acto de presentación al que asistió el propio conseller». Todo, además, partiendo de la asunción de la deuda por parte de la Generalitat Valenciana, a cambio de la dación en pago de los edificios y terrenos de IFA. Según reconoce la directora general, esta solución va a suponer un «balón de oxígeno» para la institución ferial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats