El president del Govern, Pere Aragonès, ha firmado este lunes por la mañana su primer gran acuerdo social con las patronales y sindicatos más representativos de Cataluña. El mismo contempla los criterios para repartir entre 189.861 empresas y autónomos catalanes los 993,3 millones de euros que le tocan a Cataluña de los fondos estatales transferidos desde el Gobierno central. Y a estos, la administración catalana añade otros 60 millones, con los que costear una ayuda de entre 600 y 700 euros por persona para cada trabajador que estuviera en ERTE en mayo. Más de 1.000 millones de euros "para no dejar a nadie atrás" y "rescatar al tejido productivo y proteger puestos de trabajo"; según ha afirmado el ‘president’ en una mensaje televisado (y sin preguntas), tras la firma con los agentes sociales.

Tres meses después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la distribución de 11.000 millones de euros en ayudas directas para sufragar la factura de la covid entre parte del tejido empresarial, el Govern de Cataluña ha activado una segunda fase: cómo se repartirán las mismas. Estas oscilarán entre los 3.000 y 12.000 euros por beneficiarios. Este miércoles la orden que le dará forma legal será publicada en el DOGC, el próximo lunes se abrirán las solicitudes y antes de acabar el mes de julio se podrá empezar a cobrar, según ha explicado el conseller de Economía, Jaume Giró

Las empresas que quieran postular a las mismas deberán estar encuadradas en uno de los 191 CNAE contemplados en el acuerdo social. Y deberán acreditar una caída de facturación de entre el 25 y el 30% en el 2020, respecto al 2019.

60 millones para trabajadores en ERTE

Y la segunda pata del acuerdo con patronales y sindicatos es ese fondo extra de 60 millones de euros. Estos irán destinados a un pago único para los 119.345 empleados catalanes que en mayo todavía estaban en ERTE en el mes de mayo. El importe de la misma será de entre 600 y 700 euros por persona, dependiendo del número de meses que el trabajador lleve en erte. Si este lleva entre uno y tres meses, serán de 600 euros. Si lleva entre cuatro y cinco meses, el importe será de 700 euros.

En los próximos días, el Departament de Treball abrirá las inscripciones, para que aquellos potenciales beneficiarios se apunten. Y, si estos cumplen los requisitos, la Generalitat les abonará el pago, con el compromiso de recibirlo antes de finalizar el mes de julio; según ha manifestado el conseller de Trabajo Roger Torrent.