Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al acuerdo entre el Consell y el Puerto de Alicante que permitirá investigar sobre vehículos autónomos y tecnología 5G

El convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos ejercicios

La consellera Carolina Pascual y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.

La conselleria de Innovación, Carolina Pascual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, han suscrito este martes el acuerdo que permitirá a ambas instituciones colaborar en el desarrollo de distintos proyectos relacionados con la investigación sobre vehículos autónomos, la gestión de datos, la Inteligencia Artificial o la creación de un laboratorio 5G. Un convenio que pretende reforzar el papel del puerto como nodo tecnológico y referente de innovación, según ha destacado la consellera.

Así, Pascual ha recalcado que las instalaciones portuarias suponen "un enclave idóneo, con unas características privilegiadas para convertirse en foco de atracción y generación de iniciativas tecnológicas". Al tratarse de un recinto acotado, permite, por ejemplo, realizar pruebas de funcionamiento con vehículos autónomos -sin conductor- sin los riesgos que supondría una prueba de estas características en otro entorno.

Igualmente, también resulta más sencillo crear redes 5G que abarquen determinados espacios para investigar sobre el internet de las cosas o el manejo de maquinaria a distancia, enfocado a la industria 4.0.

"Si queremos ser competitivos a la vez que sostenibles, debemos dinamizar la comunidad logístico-portuaria y para ello es fundamental apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico y colaborar con la Autoridad Portuaria de Alicante, que lleva realizando un trabajo ingente para que pueda ser una realidad", ha señalado Pascual.

El acuerdo establece como líneas de colaboración, la coordinación de acciones orientadas a fortalecer los sectores productivos y tecnológicos de la Comunitat que contribuyan a consolidar el tejido empresarial, el posicionamiento del territorio valenciano como zona de actividad tecnológica y para el emprendimiento innovador, el impulso de la innovación pública como motor de desarrollo tecnológico, y la generación de sinergias entre los agentes para el nacimiento de nuevas iniciativas.

La vigencia de este protocolo será de dos años, con posibilidad de renovación por dos años más y para su desarrollo se suscribirán convenios singulares de colaboración, en los que se especificarán las obligaciones y compromisos adquiridos en función de las peculiaridades de cada proyecto o programa.

Con la firma de este convenio, la Conselleria de Innovación y el Puerto de Alicante establecen una estrategia de colaboración conjunta, encaminada a contribuir al desarrollo económico y social del área de influencia del puerto, mediante la prestación de servicios eficientes, sostenibles y punteros en innovación tecnológica eficiente y segura, y construyendo un espacio portuario estratégico, actual, atractivo y cercano a la sociedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats