Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores denuncian demoras de un año y medio en la tramitación de VPO

Provia plantea a la Generalitat crear una comisión para revitalizar esta figura y facilitar el acceso a la vivienda a las rentas medias

El secretario general de Provia, Jesualdo Ros; el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau; y el presidente de Provia, Pedro Soliveres.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Pedro Javier Soliveres, ha reclamado hoy a la Generalitat una mayor agilidad a la hora de tramitar los permisos necesarios para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y ha denunciado, en concreto, que hay "tenemos expedientes que llevan un año y medio esperando la autorización de la Dirección de Vivienda para poder ejecutarse”.

Así lo ha asegurado Soliveres durante la asamblea general que la organización ha celebrado este martes de forma telemática, que ha contado con la participación del vicepresidente Segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

En este sentido, desde Provia han propuesto a Dalmau la creación de una comisión de trabajo conjunta entre los empresarios y la Generalitat para buscar soluciones que faciliten el acceso a la vivienda a las rentas medias, que ahora se están encontrando con muchas dificultades para poder comprar, ya que ni pueden acceder a la vivienda pública ni tampoco pueden pagar los precios actuales del mercado libre.

Ante esta situación, el presidente de Provia ha apuntado la necesidad de impulsar en la Comunidad Valenciana la construcción de VPO, que ahora se encuentra prácticamente paralizada porque los empresarios no la ven atractiva por diversos motivos. Para empezar, los promotores afirman que "es necesario, entre otras cosas, que la Generalitat implante el carácter definitivo en la Orden 7/2020 relativa a los precios, rentas y superficies máximas de las viviendas protegidas de nueva construcción, de manera que no se vaya prorrogando anualmente, por la inseguridad jurídica que ello conlleva para las empresas promotoras".

Pero, además, los empresarios señalan que los pocos proyectos que se presentan por parte de la iniciativa privada -en los últimos años la mayoría de promociones de este tipo han sido municipales o del propio Consell- sufren grandes demoras en su tramitación en la Conselleria, que superan el año. Una circunstancia que acaba por desincentivar a los promotores.

En la misma línea, Soliveres ha recordado que un estudio de la propia Generalitat señala que hay suelos para poder hacer 47.000 viviendas de protección oficial en la Comunidad Valenciana. "Hay necesidad de vivienda y el sector está capacitado y preparado para dar respuesta a esas necesidades, por ello, constituir una comisión es fundamental para abordar las barreras que nos impiden dar respuesta a estas necesidades”, ha señalado el presidente de Provia.

Por su parte, el conseller de Vivienda ha comenzado su intervención refiriéndose a los retos de la economía de la Comunidad Valenciana en general y del sector inmobiliario en particular, y ha hecho referencia a la necesidad de modificar el modelo productivo, ya que "la provincia de Alicante se encuentra muy por debajo de la media nacional de PIB per cápita", según han informado desde la asociación empresarial.

A continuación, el conseller ha presentado las líneas de actuación que se están desarrollando desde la Conselleria de Vivienda, entre las que ha destacado el Plan 2400, ayudas a promotores, proyectos de regeneración urbana y rural y o los fondos europeos para la recuperación económica y social. En este apartado, Martínez Dalmau ha animado a los promotores a presentar sus manifestaciones de interés para avanzar en materia de sostenibilidad optando a estos fondos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats