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El sector agrario celebra la suspensión de los aranceles de EE UU al vino, aceite y cítricos

El calzado confía en que el acuerdo entre la UE y el país norteamericano se extienda también a esta industria

El sector agrario ha recibido como un maná caído del cielo el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para paralizar durante cinco años los impuestos a las exportaciones de varios productos, entre los cuales se encontraban algunos tan ligados a la provincia de Alicante como los cítricos, el vino o el aceite, que sufrían una tasa adicional del 25% para entrar en el mercado del gigante americano.

La organización agraria COAG destaca que la decisión «salva» más de 2.000 millones de euros anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas, el equivalente a los envíos anuales a ese destino, el «más importante» para el sector fuera de Europa. Con el fin de los aranceles, enmarcados en el litigio entre EE UU y la UE por las ayudas a las aeronáuticas Boeing-Airbus, se acaba «con un injusto castigo para el sector agroalimentario español, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica», según señala la organización agraria en un comunicado.

El director general de la patronal de la industria alimentaria, Mauricio García de Quevedo, destaca que se abre ahora una nueva oportunidad para que España fortalezca su posición en este mercado y recupere su presencia.

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra la decisión, que afectaba también a productos como las aceitunas, los quesos o el porcino, y afirma en un comunicado que «los esfuerzos realizados por el sector español y su liderazgo en uno de los principales mercados se han visto seriamente comprometidos durante estos años debido al mayor protagonismo que han alcanzado en el mercado estadounidense otros Estados miembros y terceros países competidores».

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, declara que la mencionada es «una decisión muy positiva» para las exportaciones españolas agroalimentarias al mercado estadounidense.

Por su parte, el calzado, amenazado también por los aranceles norteamericanos como consecuencia de la denominada Tasa Google, confía en que el acuerdo alcanzado con los productos agrícolas sea la antesala de un entente que aleje de una vez por todas este fantasma. La presidenta de la patronal nacional y valenciana del sector, Marián Cano, señala que «el acuerdo ha sido positivo, puesto que evidencia que las relaciones entre EE UU y la UE se están reconduciendo y son más fluidas. Confiamos, por tanto, en que las negociaciones con la tasa digital sigan el mismo camino y también lleguen a buen puerto».

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